martes, 23 de abril de 2024 12:26
Opinión

... Y sin embargo se mueve

Robert Pastor
Robert Pastor



Lo dijo Galileo, en voz baja, después de retractarse de la afirmación después demostrada científicamente , que es la Tierra que gira alrededor del sol , y no al contrario: "Eppur si muove" (y sin embargo, se mueve). Y sigue estando aplicable a la evolución de los acontecimientos en el País Vasco.

Lo dijo Galileo, en voz baja, después de retractarse de la afirmación después demostrada científicamente , que es la Tierra que gira alrededor del sol , y no al contrario: "Eppur si muove" (y sin embargo, se mueve). Y sigue estando aplicable a la evolución de los acontecimientos en el País Vasco.

El lehendakari Urkullu explicaba el alcance de la iniciativa parlamentaria para cambiar el estatus de Euskadi -por ahora- dentro de España en una ponencia con participación de todos los partidos presentes en el legislativo: sobre todo una mayor presencia y directa en Europa. Eso, y un cambio en la política penitenciaria española, para favorecer el proceso de paz, cuando hace más de dos años que ETA cumple el compromiso de no emplear la violencia.


A falta del desarme que se había anunciado para antes de Navidad, los que aún continúan presos dieron un paso, casi todos han considerado importante, al reconocer "el daño causado" a sus víctimas y los respectivos entornos. Es un arrepentimiento implícito, más que no sea explícito, siguiendo la llamada " vía Nanclares " , por el centro detención situado en Álava, que considera este tipo de declaración como requisito para aliviar el régimen del cumplimiento de penas de los que la han cumplido, examinados individualmente, caso por caso.

De hecho, las últimas estadísticas publicadas reflejan que el número de estos presos se ha reducido de un treinta por ciento, y ya son menos de seiscientos, en lugar de los casi ochocientos que llegaron a ser, entre España y Francia.

La disminución más importante, unos sesenta de golpes , se ha derivado de la abolición de la "doctrina Parot" , descalificada por el Tribunal europeo de los derechos humanos. Y parece que la iniciativa de Urkullu ha sido aceptada , y que pronto se entrevistará con el presidente Rajoy para hablar de las dos cuestiones . A diferencia de lo que ocurre en Cataluña , ya explicamos que el PP en el País Vasco firmó el acuerdo de apoyo al gobierno vasco para garantizar la estabilidad , siguiendo el paso que ya había dadoantes el PSE -PSOE y esto crea un clima diferente de relación , al menos , desde el punto de vista de las maneras.

En cuanto al fondo, y al menos si miramos las declaraciones oficiales , en esto de la política penitenciaria continúa el cierre a cualquier cambio por parte del gabinete Rajoy. La respuesta al comunicado de los presos ha sido reafirmar que la política gubernamental ha demostrado su eficacia con los pasos succcesives que han dado ? la misma organización en " adormecer " la actividad , y el conjunto de recluidos , en aceptar, como nunca habían hecho, el sistema judicial de los dos estados. Pedir a esos que reniegan de su pasado, como significaría una demanda formal de perdón , para ellos , y hasta ahora , sigue estando demasiado .

La demanda de que las autoridades del Estado comiencen a aliviar la situación de los presos , comienzo por el acercamiento a centros de detención vascos , que es la demanda actual , compartida por el mismo gobierno de Vitoria y la mayoría de las fuerzas políticas del territorio tropieza con la exigencia mantenida por la otra parte del desarme y la disolución definitiva de los ya ex activistas . Esto es algo que también reclaman el gabinete Urkullu , los mismos partidos , y el grupo social que impulsa el proceso , Lokarrti , y que llegará , con toda probabilidad , más temprano que tarde .

La reacción a la reunión de este fin de semana de la sesenta liberados con el fin de la " doctrina Parot " ha sido la previsible dentro de la lógica de ni ceder un palmo y , sopberetot , de no terminar de enfrentarse a las asociaciones de víctimas . Anunciar una vigilancia extrema de lo que pueda pasar este sábado en Durango , por si existe el menor indicio de enaltecimiento del terrorismo es tanto como dar por hecho un delito antes de que acometa , si se llega a cometer, cuando lo previsible es que esos que ya han salido apoyen la declaración de los compañeros que aún están encarcelados.

Y es que el gobierno Rajoy, atado por compromisos y el aliento que han estado dando a las asociaciones mencionadas , ni puede ni quiere, como dijo su líder respecto de otro asunto , cambiar su cierre. Lo que no quita que , además de los afectados por el fin de la doctrina Parot , unas cuantas decenas más de estos presos hayan salido a la calle, a hospitales, o en su casa, por el cumplimiento de las penas o por motivos humanitarios. Y esto quiere decir que , oficiosamente pero en la práctica, también en este sentido, algo se mueve.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE