miércoles, 24 de abril de 2024 10:39
Politica

Un jurista del Quebec: "Partidos catalanes sitúan la consulta en mayo o septiembre"

|

Un catedrático de derecho internacional y constitucional de la Universidad de Montreal (Canadá) y exdiputado del Partit Québecois en la Asamblea Nacional de Quebec, aseguró este martes en el Parlament ,que representantes de "partidos" catalanes le han manifestado que la consulta de autodeterminación tendrá lugar en mayo o septiembre de 2014.

El jurista lo dijo ante la Comisión parlamentaria que estudia el 'derecho a decidir', a la que también acudieron juristas y constitucionalistas catalanes, del resto del Estado y del extranjero.


Según él, estos partidos le comunicaron que la consulta lugar el 25 de mayo o el 11, 14 o 18 de septiembre; por tanto, antes del referéndum sobre la independencia que se celebrará en Escocia. Además, añadió que esta información se la ha dado desde "partidos" catalanes, pues se ha reunido con algunos representantes políticos antes de comparecer en la comisión parlamentaria.


El catedrático defendió que es "contrario al derecho internacional" denegar la independencia de Catalunya en base al artículo 2 de la Constitución, que hace referencia a la indisoluble integridad territorial de España.


Según él, el principio de la integridad territorial se aplica en caso de polémicas entre Estados pero no hace referencia a los "pueblos que conviven" dentro de un Estado, y afirmó que así queda determinado en diferentes normas internacionales, entre las que citó la Carta de los Derechos de los Pueblos y la Conferencia de Helsinki.


También explicó que el derecho a la autodeterminación no es "exclusivo" de aquellos territorios que fueron coloniales, y que el pueblo catalán tiene derecho -en aplicación del derecho internacional- a ser un Estado independiente, si así lo expresa una mayoría de su ciudadanía, aunque la Constitución apele a la integridad territorial del Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE