Sale de la cárcel el etarra que ideó el atentado de la casa-cuartel de Vic
El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic que causó 10 muertos --cinco de ellos menores-- y 44 heridos, ha abandonado la cárcel de Monterroso, en Lugo.
La Audiencia Nacional ha hecho pública su decisión de excarcelar a nueve miembros de ETA y tres grapos pasadas las 12.00 horas, tras lo cual, unas cuatro horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Zubieta Zubeldia. Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta la puerta del centro penitenciario para recogerlo a las 16,45 horas.
Minutos más tarde la etarra Miren Maitane Sagastume Arrieta abandonaba a las 16.50 horas de este miércoles de la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis, después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación, junto a otros ocho miembros de la banda armada. Miren Maitane Sagastume Arrieta, que fue condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991, fue arropada por varios allegados, que se acercaron a la prisión de Teixeiro en tres vehículos.
OTROS OCHO MIEMBROS DE ETA Y TRES GRAPOS, EN LIBERTAD
También en el día de hoy, Encarnación León, miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), ha abandonado esta tarde la prisión de Campos del Río de Murcia, donde se encontraba desde diciembre de 2010, proveniente de la de Valencia II.
También, Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', al que se atribuyen un total de 17 asesinatos.
La Sala de lo Penal también ha acordado la salida de prisión de José Ignacio Etxebarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Gerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro. También saldrán de prisión otros dos miembros del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Guillermo Vázquez Bautist y María Jesús Romero.
Según las citadas fuentes, las Secciones Primera, Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal acuerdan la "puesta en libertad" de estos reclusos y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.
Escribe tu comentario