sábado, 17 de abril de 2021 22:58
Economía

La Inteligencia Artificial permitirá aumentar las ventas de los e-commerce, según eMarketer.

|

Cada día son más los usuarios que prefieren realizar sus compras a través de un e-commerce. En 2020, España ha llegado a ser el tercer mercado del mundo donde más ha crecido el comercio electrónico (un 36 por ciento), tal y como señala un informe realizado por la agencia eMarketer.

Las virtudes del comercio electrónico se han visto potenciadas por las recientes consecuencias de la pandemia y muchos empresarios han invertido en mejorar su plataforma con el objetivo de aumentar el rendimiento de su negocio. En este nuevo contexto, los expertos ven en la Inteligencia Artificial (IA) un aliado a la hora de conseguir incrementar las ventas.

Herramientas como el 'Deep Learning', los 'Chatbots' o el análisis predictivo conseguirán afianzar las ventas de un negocio y aumentarlas de manera exponencial, permitiendo al empresario conocer mejor a sus clientes, según Consultoria.io, la consultora e-commerce de habla hispana más grande del mundo.

El 'Deep Learning' es un tipo de 'machine learning' que imita al cerebro humano. A través de esta técnica de IA se procesan los datos recogidos a gran escala y se crean patrones para después tomar mejores decisiones. Gracias a esta tecnología se pueden reconocer diferentes normas de comportamiento de los clientes, actitudes, gustos o preferencias para ofrecerles recomendaciones personalizadas.

Una de las funcionalidades más útiles con las que cuenta es la conocida como 'Frequently Bought Together' una recomendación de productos que han sido comprados de forma frecuente juntos, y su principal objetivo es el de aumentar tanto las ventas directas ('up-selling') como las ventas cruzadas ('cross-selling').

También están jugando un papel cada vez más relevante los 'Chatbots', que permiten responder a los clientes a cualquier hora del día o de la noche, sin dejar a ninguno sin atender, lo que "puede llegar a significar un gran activo para una tienda o negocio de e-commerce", explican los expertos de Consultoria.io.

En los negocios 'online' de escala alta (decenas de miles de visitas al día de media) es imprescindible contar con un 'chatbot' que "aprenda solo". Los 'chatbots' tienen la capacidad de desarrollar conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de Internet con los usuarios para atender cualquier petición que pueda surgirles.

EL BOT DEBE RESOLVER EL 80% DE LAS CONVERSACIONES
Esta herramienta es el mayor cuello de botella para escalar la facturación y su objetivo mínimo sería que, al menos, 8 de cada 10 conversaciones fueran resueltas por el 'bot'. Gracias a esta herramienta de IA, eficiente y económica, cualquier empresa puede atender a sus posibles compradores durante siete días a la semana.

Por otra parte, entra en juego el análisis predictivo, que da la oportunidad de analizar un sinfín de datos históricos de compras, el comportamiento de los compradores, el lugar desde el que realizan sus compras o las redes sociales que prefieren para hacerlas, entre otros. Gracias a esta herramienta es posible llegar a prever cuáles son los potenciales compradores de un e-commerce y, de esta forma, dirigir las ofertas o productos adecuados a cada cliente, en el momento correcto y a través del canal que más utilice.

"En los últimos años estamos observando un gran auge en el uso e implementación de la Inteligencia Artificial. Gracias al éxito del 'Deep Learning' las empresas pueden contar con modelos predictivos más robustos y más generalistas. Esta tecnología es una herramienta perfecta para que un e-commerce aumente sus ventas y mejore sus servicios, convirtiéndose en una gran aliada para todas las empresas que cuenten con una tienda online", señala Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoría.io.

LA BÚSQUEDA POR IMÁGENES, CADA VEZ MÁS POPULAR
Otro de los campos en los que la Inteligencia Artificial va a tener mayor peso es en el de la búsqueda por imágenes, o 'Visual Search', una tendencia que se está volviendo cada vez más popular. Gracias a ella, el usuario tiene la opción de subir una imagen a una aplicación o un buscador y encontrar todo el contenido relacionado en imágenes.

Por último, los expertos destacan la importancia de contar con un sistema antifraude inteligente, que evitará cualquier tipo de riesgo a la hora de concretar la venta y protegerá a todos los clientes de cualquier ciberdelincuente que intente utilizar sus métodos de pago. Uno de los más utilizados actualmente y con mayor nivel de seguridad es Shopify, un sistema integrado que funciona por semáforos. Esto ayudará a crear confianza a los usuarios y prestigio a la marca.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil