martes, 20 de abril de 2021 09:13
Economía

Los sindicatos rechazan la congelación salarial y piden un convenio de dos años para los grandes almacenes

|

Archivo - El Corte Ingés

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los representantes sindicales han mostrado este miércoles su "total oposición" a la propuesta de congelación salarial de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, durante la reunión de la mesa de negociación del convenio de grandes almacenes, según han informado CCOO y Fetico.

En concreto, los sindicatos han propuesto a la patronal un convenio corto de transición, que dure como máximo dos años, para seguir negociando el nuevo convenio, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior (2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

CCOO ha remarcado en la reunión que el necesario cambio de modelo en el sector, motivado por la transformación de los hábitos de consumo, debe articularse mediante una "transición justa" que garantice una mejora de la calidad del empleo y de las condiciones laborales en el sector.

El sindicato entiende que es "fundamental" definir una estrategia integral de formación enfocada a la adaptación a los cambios funcionales, competencias digitales y empleabilidad de las plantillas, al tiempo que ha expresado la necesidad de abordar una regulación sobre el teletrabajo y otras formas de trabajo a distancia.

De esta forma, en la reunión ha reiterado su "total oposición" a la congelación salarial propuesta por la patronal, recalcando la necesidad de "asegurar el poder adquisitivo" de las plantillas del sector con un incremento salarial cada año de vigencia del convenio.

Los sindicatos también han propuesto a la patronal que este convenio tenga una vigencia más corta de lo normal, ya que la negociación se está produciendo en un contexto de incertidumbre marcado por el coronavirus y consideran que lo más óptimo sería volver a abrir la mesa de negociación dentro de dos años.

Según CCOO, la patronal de los grandes almacenes ha respondido "positivamente" a la propuesta de que el convenio tenga una vigencia de dos años y se habría comprometido a estudiar la subida salarial y a presentar propuestas concretas en la próxima reunión que está prevista para el 10 de marzo.

UN CONVENIO "CORTO, DE POCOS CAMBIOS Y DE CRECIMIENTO ECONÓMICO".
Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical Independiente Fetico, Antonio Pérez, ha reiterado la necesidad de que el nuevo convenio "debe de ser corto, de pocos cambios y de crecimiento económico".

"En el día de hoy la mesa social ha podido posicionar un convenio donde el foco de la negociación sea muy concreto, las empresas deben decirnos que necesidades de adaptación 'online' quieren implantar en el texto", ha precisado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil