jueves, 28 de marzo de 2024 15:19
Politica

Cuatro mujeres militares finalizan el curso de ascenso a general en las Fuerzas Armadas

Solo un tercio de los alumnos de este curso acaban ascendiendo al empleo de general
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, clausura el 'Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General

Solo un tercio de los alumnos de este curso acaban ascendiendo al empleo de general

Cuatro mujeres han finalizado el curso de ascenso a general en las Fuerzas Armadas y aspiran así a seguir los pasos de Patricia Ortega, la única mujer que de momento ha alcanzado este empleo en España.

La XXII promoción del denominado 'Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (CADCOG)' ha contado con la participación de un total de 117 coroneles y capitanes de navío, de los que cuatro eran mujeres pertenecientes a los Cuerpos Comunes --tres de la sanidad militar y la cuarta del cuerpo jurídico--.

Estas cuatro mujeres aspiran ahora a seguir ascendiendo en su carrera militar y alcanzar el empleo de general, aunque solo llega a ese puesto aproximadamente un tercio de los alumnos que completan el curso. Patricia Ortega fue la primera mujer en España en llegar al empleo de general, en julio de 2019.

En total, han realizado el curso 41 coroneles del Ejército de Tierra, 22 capitanes de navío de la Armada, 27 coroneles del Ejército del Aire, 15 de los Cuerpos Comunes y dos de la Guardia Civil.

Los aspirantes al mando de general que han finalizado el curso forman parte de las promociones de finales de la década de los 80, las que integraron a las primeras mujeres y las que participaron en las primeras misiones internacionales de las que formó parte España hace ya 30 años.

LIDERAZGO ÉTICO Y AMOR A ESPAÑA
"Muchos de ustedes pertenecen a promociones donde ha habido personas que han dado su vida precisamente por defender la paz y la libertad en el mundo, no hay ejemplo de mayor generosidad", ha recordado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la clausura del curso este miércoles en el CESEDEN.

De los generales que están hoy en día al frente de las Fuerzas Armadas, así como de los que lo estarán en el futuro, Robles ha puesto en valor "el liderazgo ético y el amor a España".

Por su parte, el director de la Escuela superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), general de División Miguel Ballenilla, ha invitado a los 117 aspirantes a seguir las recomendaciones de los clásicos sobre las virtudes que deben adornar a un general.

"Alfonso X El Sabio afirmaba que lo primero que tenía que tener un adalid era buen seso, es decir, inteligencia y sentido común", ha evocado Ballenilla, para quien la lectura y la reflexión deben formar parte del estilo de mando.

"La tecnología no cambia o no debe cambiar los valores humanos o los militares, cambia eso sí las competencias profesionales que se requieren pero nunca la forma de ejercerla", ha señalado sobre el imparable avance de las nuevas tecnologías.

LIDERAZGO, ESTRATEGIA E INTELIGENCIA
Organizados en 10 grupos, los alumnos se han formado en diferentes materias correspondientes a cinco módulos: liderazgo, estrategia, planes, operaciones e inteligencia.

Altas autoridades civiles y militares del Estado, así como conferenciantes del mundo empresarial, académico y político, imparten cada tema, que los alumnos preparan en debates y posteriormente realizan conclusiones dirigidos y orientados por un coronel mentor.

Una vez finalizado el curso con la nota de apto, la media de los que ascienden al empleo de general de Brigada o contralmirante es de un tercio de los convocados, aunque la proporción varía según los ejércitos.

Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, durante el curso se refuerzan habilidades de carácter transversal, como son el pensamiento crítico y el creativo y prospectivo; una comunicación eficaz, el liderazgo y trabajo en equipo, y el autocontrol y autoconfianza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE