Aumenta el número de catalanes que se inclinan por la tercera vía
Un 40% de los catalanes optaría por una nueva vinculación con España mientras un 31% seguiría defendiendo la independencia. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por Metroscopia para El País. El sondeo refleja claramente que si la población escogiera solo entre el sí o el no a la independencia, vencería el sí con un 55%. En cambio, si existiera una tercera opción, sería ésta la preferida.
La encuesta se ha llevado a cabo mediante un millar de entrevistas telefónicas y teniendo en cuenta un margen de error de 3,2 puntos. Se muestra, además, que la sociedad está "profundamente descontenta" con la gestión de los Presidentes del Gobierno y de la Generalitat. Y es que la población ha sido testigo, las últimas semanas, de diversos desencuentros entre ambos.
También llama la atención, en este sondeo, que el no a la independencia gana terreno para los catalanes si la independencia implica salir de la Unión Europea, como han advertido algunas autoridades comunitarias los últimos días.
Por tercera vía, y según defienden los socialistas catalanes, se entiende una reforma federal de la Constitución. Para algunos sectores de Convergència, sería un avance hacia el confederalismo en el que Cataluña pudiera escoger el grado de implicación en los asuntos del Estado.
Escribe tu comentario