martes, 19 de marzo de 2024 03:48
Politica

El buque 'Furor' se despliega en la costa occidental de África y el golfo de Guinea

Se trata de la unidad más moderna de la Armada y estará integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas
|

El buque 'Furor' parte de su base, en Cartagena

Se trata de la unidad más moderna de la Armada y estará integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas

El buque de acción marítima (BAM) 'Furor' ha zarpado este viernes, a las 12.00 horas, desde su base en Cartagena para poner rumbo a la costa occidental del continente africano, donde realizará operaciones de Seguridad Marítima (SEGMAR) y diplomacia de defensa, fundamentalmente en aguas del golfo de Guinea, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Durante tres meses permanecerá integrado dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS) a través del Mando Operativo Marítimo (MOM), que es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas subordinado al JEMAD responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Con el objetivo de garantizar la Seguridad y Defensa de España, el buque llevará a cabo actividades de cooperación con los estados ribereños del golfo de Guinea, tanto en la mar como en puerto, buscando incrementar las capacidades militares mediante el adiestramiento y asesoramiento en actividades relacionadas con la SEGMAR, contribuyendo a disminuir los riesgos existentes en la zona e incrementando, de esta manera, la estabilidad en la región.

Adicionalmente, el 'Furor' apoyará también la política exterior del Estado en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Con un conjunto de actividades basadas en el estrechamiento de lazos y el incremento del conocimiento mutuo, el buque demostrará el cumplimiento de los compromisos de España con los países aliados, con la estabilidad internacional y con la defensa de los intereses marítimos como la pesca o el tráfico marítimo de hidrocarburos en una región especialmente sensible.

El despliegue también contempla la participación en el proyecto piloto del concepto CMP ('Coordinated Maritime Presence') de la Unión Europea en el golfo de Guinea y la realización de patrullas conjuntas con unidades de los países ribereños.

Dentro de las actividades enmarcadas en el plan de Diplomacia de Defensa está previsto hacer escala en los puerto de Noaudhibou (Mauritania), Tema (Ghana), Lagos (Nigeria), Douala (Camerún), Port Gentil y Libreville (Gabón) y Dakar (Senegal).

El BAM 'Furor' cuenta con un contingente específico para la misión compuesto por un total de 63 hombres y cinco mujeres, entre los que se encuentra la propia dotación del buque (54 personas), un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a Infantería de Marina y personal comisionado, entre ellos un intérprete, un médico y un instructor de buceo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE