domingo, 11 de abril de 2021 17:54
Politica

El PSOE reclama esta semana potenciar el trabajo telemático en el Congreso ante crisis análogas al Covid

|

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados

El PSOE llevará esta semana al Congreso un iniciativa en la que plantea estudiar la posibilidad de adaptar el Reglamento de la Cámara para potenciar el trabajo telemático de los diputados ante un escenario similar al de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así lo recoge el exalcalde donostiarra y diputado socialista Odón Elorza en una proposición no de ley que defenderá en la reunión de la Comisión Constitucional que se ha convocado para el próximo jueves.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Elorza pone en valor que el Congreso haya logrado combinar "razonablemente bien" las actividades presenciales y telemáticas desde el inicio del confinamiento hasta la actualidad, pero cree que se debería regular las fórmulas de funcionamiento a seguir ante situaciones análogas al Covid.

Todo con el fin de que el funcionamiento del Congreso pueda seguir cumpliendo con una actividad esencial para la democracia como es la expresión del pluralismo político, la función legislativa y el control al Gobierno.

Y para que esto se pueda seguir garantizando en el futuro, propone adaptar el Reglamento del Congreso a un modelo de funcionamiento con medidas operativas y fórmulas de trabajo que garanticen el mantenimiento de las actividades parlamentarias imprescindibles, y que establezca las condiciones para el desarrollo de las sesiones de Pleno y comisiones, así como para el ejercicio de las diferentes iniciativas parlamentarias.

OTRAS IDEAS
Asimismo, el plan debería dejar claro el papel que en cada actividad desarrollarán los sistemas tecnológicos y telemáticos y fije los servicios mínimos de la Cámara para el cumplimiento de las funciones de la institución y de los diputados.

En concreto, aunque reconoce como "bueno" el funcionamiento del sistema de votación telemática que se ha llevado a cabo en estos meses en el Pleno, cree que se debería analizar la conveniencia de extender su uso a la celebración de comisiones en posibles situaciones de confinamiento, algo que han venido reclamando otros grupos parlamentarios.

También sugiere, entre otras medidas, que el Reglamento contemple un sistema de teletrabajo de los diputados con rendición de cuentas, el campo de utilización del voto telemático en los Plenos, el alcance de las aplicaciones de videoconferencia para celebrar reuniones y comisiones, así como la vía de presentación y desarrollo de las diferentes iniciativas parlamentarias y los plazos de las tramitaciones.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil