miércoles, 14 de abril de 2021 06:39
Politica

Los Reyes presidirán el miércoles el XIX concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo

|

Se estrenará la pieza 'El silencio de sus nombres', del compositor, pianista y director Federico Jusid

Los Reyes Felipe y Letizia presidirán el próximo miércoles, día 10, el XIX concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y que en esta ocasión contará con reducida presencia de espectadores por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

El concierto, enmarcado en los actos del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo que se conmemora el día 11 de marzo, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y contará con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, RTVE, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de la capital.

Este homenaje a las víctimas del terrorismo, que coincide con el decimoséptimo aniversario de los atentados yihadistas en Madrid que dejaron 193 muertos y cerca de 2.000 heridos, contará en esta ocasión con un aforo reducido de espectadores, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19.

ESTRENO DE LA PIEZA 'EL SILENCIO DE SUS NOMBRES'
El concierto, que será retransmitido en directo por La 2 de TVE, servirá para el estreno absoluto de la pieza 'El silencio de sus nombres', del compositor, pianista y director Federico Jusid, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del propio autor.

Esta obra, realizada por encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, está compuesta en memoria de las víctimas del terrorismo, por el relato cierto de su memoria y por la dignidad de un colectivo cuyo "lamento" es el de toda una sociedad.

Para su realización, el autor ha escuchando testimonios de las víctimas para imbuirse del tono necesario y reconocer el marco apropiado. "Es muy delicado, pues cada testimonio habla de un lugar espiritual distinto al anterior, desde el perdón al resentimiento, pasando por la paz, el dolor, el agradecimiento, el odio, y todo lo que está en medio, comprensiblemente", ha explicado Federico Jusid.

El resto programa del concierto contempla el Lamento de Dido,con libreto de Nahum Tate, basado a su vez en la Eneida de Virgilio. Es un aria de Dido y Eneas, el fragmento más bello de la ópera de Henry Purcell, que refiere la embarazosa relación del héroe de Troya con la reina de Cartago.

Tras ella, se interpretará Ciacona sobre un tema de J. Pachelbel, obra en la que el contemporáneo José María Sánchez Verdú experimenta, arriesga y multiplica la experiencia del compositor alemán y su conmovedora Ciacona en Fa menor, su mejor legado, más allá del popular y delicioso Canon en Re mayor.

Cerrará el programa el concierto para piano y orquesta en la menor de Edvard Grieg, el único que el compositor noruego llegó a finalizar, dada su obsesión por revisar permanentemente sus obras. Este concierto en concreto fue objeto de cambios hasta en siete ocasiones, la última en 1907, poco antes de su muerte, que es la sonará el miércoles.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil