viernes, 29 de marzo de 2024 13:23
Politica

Una religiosa española, entre las galardonadas como Mujeres Coraje por el Departamento de Estado de EEUU

La religiosa española Alicia Vacas Moro ha sido galardonada este lunes junto a otras trece mujeres con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje (International Women of Courage, IWOC) concedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
|

La religiosa española Alicia Vacas Moro ha sido galardonada este lunes junto a otras trece mujeres con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje (International Women of Courage, IWOC) concedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La entrega, que ha tenido que realizarse por vía telemática por la pandemia, ha estado encabezada por la primera dama, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

El Premio IWOC, que se encuentra en su decimoquinta edición, reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal. Desde su creación en 2007, ha habido más de 155 galardonadas.

Entre las catorce de este año está la hermana Alicia Vacas, enfermera matriculada que gestionó una clínica de salud en Egipto durante 8 años y ayudó a 150 pacientes de bajos ingresos a tratar sus afecciones, tras lo cual se trasladó a Betania para ayudar a una comunidad beduina empobrecida, en particular mujeres y niños.

Además, según explica el Departamento de Estado, organizó programas de capacitación orientados a mujeres para ofrecerles oportunidades económicas que hasta el momento no estaban disponibles, y creó guarderías en campamentos beduinos que brindaron una base educativa a niños y niñas.

La religiosa española también ha ayudado a personas refugiadas y solicitantes de asilo traumatizadas, una labor que sigue llevando a cabo a mayor escala en su función actual como coordinadora regional de las Hermanas Combonianas en Oriente Próximo, dirigiendo a 40 monjas.

Por otra parte, cuando la pandemia de COVID-19 asoló al norte de Italia, se trasladó a ese país para asistir y tratar a otras monjas, sin que la disuadiera el riesgo inmenso para su propia salud, ha precisado el Departamento de Estado.

ELOGIO DE BLINKEN Y BIDEN
Durante su intervención, Blinken ha agradecido a las premiadas que con su labor hacen el mundo "más justo, estable, pacífico y libre" y ha defendido que la entrega de este galardón es la "mejor manera" de celebrar el Día de la Mujer.

Por su parte, la primera dama ha expresado el compromiso del presidente, Joe Biden, con los derechos de las mujeres y ha resaltado la labor de las galardonadas, a las que ha tildado de "héroes" que han dedicado sus vidas a una causa o están empezando ahora una lucha que muchas de ellas no eligieron.

Entre el resto de premiadas están la opositora bielorrusa Maria Kaleshnikava, quien se encuentra actualmente encarcelada y cuya liberación, junto a la de otros presos políticos, ha aprovechado para reclamar Blinken.

También ha sido distinguida la colombiana Mayerlis Angarita, defensora de la paz y los Derechos Humanos en su país y que ha sido objeto de intentos de asesinato por su labor, así como la la juez guatemalteca Erika Lorena Aifan, encargada de algunos casos destacados en el país y que se ha mantenido en todo momento independiente de las presiones políticas y la Ana Rosario Contreras, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas y que ha encabezado la lucha por los derechos de trabajadores sanitarios y pacientes.

Asimismo, han sido premiadas Phyoe Phyoe Aung, de Birmania; Maximilienne C. Ngo Mbe, de Camerún; Wang Yu, una defensora de Derechos Humanos china que se encuentra encarcelada; Julienne Lusenge, de República Democrática del Congo; Shohreh Bayat, una árbitro de ajedrez de Irán que tuvo que refugiarse en Irán tras ser fotografiada sin hiyab en el Mundial de 2020; Muskan Khatun, de Nepal; Zahra Mohamed Ahmad, de Somalia; Ranitha Gnanarajah, de Sri Lanka; y Canan Gullu, de Turquía.

Junto a todas ellas, el Departamento de Estado ha concedido el IWOC honorífico a siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020 mientras servían a sus comunidades y cuyas muertes ponen de manifiesto "los crecientes ataques contra mujeres" en este país.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE