jueves, 28 de marzo de 2024 12:47
Opinión

Al acecho

Robert Pastor
Robert Pastor



Las expectativas de eventos próximos merecen estar al acecho de posibles novedades importantes en la política y para la sociedad vascas . En cuanto al proceso de paz , pronto tendrá lugar en San Sebastián una nueva conferencia de paz , mientras el lehendakari se encuentra de viaje en Estados Unidos .

Las expectativas de eventos próximos merecen estar al acecho de posibles novedades importantes en la política y para la sociedad vascas . En cuanto al proceso de paz , pronto tendrá lugar en San Sebastián una nueva conferencia de paz , mientras el lehendakari se encuentra de viaje en Estados Unidos .

El portavoz del gobierno Urkullu , Josu Erkoreka , afirmaba que no espera , durante los días del encuentro , ningún comunicado de ETA " importante" . El más esperado y deseado , el anuncio del desarme , aunque no está descartado para más adelante , alrededor de Navidad . Y sin embargo, la voz del ejecutivo de Euskadi dice que el gabinete permanece siempre con las " orejas tiesas " ante cualquier paso o síntoma de cambios en la organización .

Además de la conferencia mencionada , otro evento anunciado y que puede resultar muy importante es la sentencia definitiva del Tribunal de Estrasburgo sobre la llamada " doctrina Parot " , que permite alargar el tiempo de encarcelamiento de condenados por terrorismo y crímenes de organizaciones . Si la instancia judicial europea ratifica la sentencia inicial en comisión , más de 90 presos podrían salir del calle , según algunos analistas .

Las detenciones de supuestos dirigentes de Herrira , o la última de una presunta etarra en Bélgica , que se encontraba huida desde 1978 , resultarían intrascedents . Como lo ha sido la concesión de la libertad provisional a la ex de la guardia civil Enrique Rodríguez Galindo , condenado a 75 años por el secuestro en el extranjero ( Bayona, País Vasco bajo administración francesa ) , torturas , asesinato y "desaparición " de los considerados miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala , en nombre de los GAL .

En realidad , el ex general no ha estado en prisión más de cuatro años y medio , con el período más largo entre mayo de 2000 y septiembre de 2004. El resto del tiempo lo ha pasado en régimen de arresto domiciliario . Alegaciones atendidas de mala salud y , sobre todo, que estos crímenes -y otros reivindicados con las mismas siglas - no fueron considerados de terrorismo , ni de organización terrorista .
La diferencia entre este tratamiento judicial y penitenciario y los afectados por la doctrina Parot es evidente .

Y en el ámbito político, el cierre del acuerdo entre el Partido socialista ( PSE- PSOE ) y el nacionalista histórico ( PNV ) , sin volver al gobierno bipartito , conocido en otros tiempos , garantiza la estabilidad política , con una mayoría conjunta de 43 miembros del Parlamento sobre un total de 75 .

La posible ampliación a un pacto que incluya el Partido Popular ha dividido a la fuerza que gobierna en el conjunto del Estado , y parece poco probable , por los intereses de ambos lados . Dejar una única oposición en manos de Bildu podría favorecer una reavivada de la organización radical que parece a la baja , tras el rechazo a sus medidas desde la Diputación de Guipúzcoa y varios ayuntamientos , entre ellos el de San Sebastián .

La sola posibilidad , y las conversaciones , para incorporar sólo el PSE , sino también el PP, a un pacto de estabilidad , parece no provocar el rechazo frontal de la sociedad vasca que se observó a la catalana , y que tan caro costó a CiU en su momento .

Puede no tener relación directa , pero el hecho es que el lehendakari ya ha anunciado la renuncia a promover la independencia de Euskadi , hasta que no haya pasado la crisis , contra la que va directamente el pacto bipartito , con medidas concretas y compartidas .

Y no hay que olvidar , por otra parte , que el apoyo o acatamiento de las instituciones públicas y de figuras trascendentales como el Concierto económico , es allí absoluto , defendido por los mismos " populares " y con grupos como la UPyD de Rosa Díez , que han discrepado desde lejos ( geográficamente ) aunque extraparlamentarios .

Con la oreja parada , pronto tendremos que ver novedades importantes para el futuro del País Vasco , y el conjunto del Estado , lo que, o un mantenimiento de la parada marcada por acontecimientos de los últimos días , lo que implicaría más retrocesos y aplazamientos .

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE