viernes, 29 de marzo de 2024 16:54
Opinión

Otros con dos almas

Robert Pastor
Robert Pastor



En el marco general de la desafección por la política , y de unos partidos que , según las encuestas repetidas del CIS , constituyen una de las principales preocupaciones negativas de los ciudadanos en el conjunto del Estado , nos encontramos además con las divergencias internas de tendencias enfrentadas .

A menudo se dice que el sí de la organización de los socialistas catalanes conviven - a pesar de las bajas de discrepantes , aunque - " dos almas " . La situación podría extenderse también a otros grandes fuerzas políticas , en el marco español o en el de los nacionalistas .

Pero lo que más puede sorprender , siguiendo las informaciones publicadas , es que pase algo parecido al Partido Popular ( PP ) en el País Vasco . Y no es exactamente lo mismo que en el conjunto de la fuerza política , entre los Aznar , Aguirre y otros, por una parte , y los Rajoy , Cospedal y compañía , por otra.

La divergencia entre los populares de Euskadi está centrada en la actitud ante el proceso de pacificación y normalización política impulsado por las fuerzas mayoritarias desde que ETA anunció - y por ahora cumplirse el fin de la "lucha armada" .

Leemos que la presidenta del PP en ese territorio , Arantza Quiroga , defiende que su partido participe en los debates al respecto, incluso cuando también esté presente Bildu .

Para muchos , esta actitud constituye un cambio sorprendente , y una diferencia , de matiz , pero importante , respecto de la política que hasta ahora está siguiendo el gobierno Rajoy . Al punto que la misma Quiroga ha anunciado una entrevista con el líder estatal de la formación , para hablar del avance c ap a la paz , aunque sin " actitud reivindicativa " .

La frase de la dirigente mencionada, reproducida en la prensa , no deja de ser llamativa , y nos permitimos mantenerla en el castellano original : " no nos echaron a tiros , ahora menos" . Contra esta apertura, el predecesores en la cúpula del mismo partido , del entorno de Carlos Iturgaiz , quien replicó : "La izquierda abertzale, que es el brazo político de ETA , no es un partido más , y no se puede ir ( con él ) a debates , a tomar un café , o hacerse fotografías en plan de coleguismo " .

La contrarréplica de la presidenta es que esta decisión está recogida en la ponencia política que el último congreso de la formación aprobó " casi por unanimidad" .

Los referentes históricos de la derecha con representación en el conjunto del estado , no han sido , sin embargo, tan opuestos a las actitud autóctonas en materia política. Gran defensor de los fueros vascos tradicionales en las Cortes de Madrid en el tiempo de la abolición por los vencedores en las guerras carlistas fue el conservador , y alavés , Mateo de Moraza . Y ya hemos recordado a menudo que el PP es un defensor acérrimo del resto de aquel régimen , que es el Concierto Económico . Sin tibieza.

Además de Arantza Quiroga , ha anunciado otro diálogo con el presidente del gobierno español , y es con el lehendakari Iñigo Urkullu , para hablar de paz y de economía . Lo que traducido al lenguaje de la calle significa cambiar de táctica en política penitenciaria , y quizá judicial , para facilitar el ya anunciado desarme de ETA ante " instituciones vascas " , y el intento de desatascar la fijación del nuevo "cupo" , de contribución vasca a las finanzas del Estado , con el mínimo incremento de coste posible para las haciendas de Vizcaya , Álava y Guipúzcoa . Justo lo contrario de lo que piden varias voces socialistas , incluida la del líder del PSOE , Pérez Rubalcaba .

Mientras tanto, y en paralelo , los socialistas vascos liderados por el ex lehendakari Patxi López , continúan negociando con el actual gobierno minoritario del PNV , y con perspectivas de acuerdo , un nuevo modelo de fiscalidad interior que , de paso , debería de facilitar la aprobación de un presupuesto general .

Ya hace días que parece como si el " pactismo " que tradicionalmente se ha atribuido a los catalanes hubiera encomendado a los " testarudos e intransigentes vascos" -según el tópico - . ¿Y viceversa ?

Robert Pastor

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE