lunes, 19 de abril de 2021 08:18
Salud

El Hospital de Mar incorpora un sistema pionero para tratar lesiones coronarias calcificadas

|

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primero de España y el tercero de Europa que dispone de un equipo de aterectomía orbitacional para tratar lesiones coronarias complejas y calcificadas, ha informado este jueves en un comunicado.


EuropaPress 3083014 fachada hospital mar mientras ciudad continua fase cero desescalada novena


Hospital del Mar de Barcelona (EP)




Se trata de un equipo de abordaje de este tipo de paciente que permite, de forma más rápida y sencilla, eliminar las placas de calcio formadas en las arterias coronarias, que suponen un riesgo para la salud del enfermo e instalar en ese punto un 'stent' cardíaco para restablecer la circulación sanguínea.


La primera intervención de este tipo se realizó el pasado 11 de marzo y hasta el momento se han hecho cinco casos, lo que convierte al centro en el primero acreditado en esta técnica en el Estado.


Hasta ahora, las técnicas usadas se basaban en equipos a presión --con aire o nitrógeno--, muy voluminosos, como la angioplastia con globo de corte y la aterectomía rotacional.


El nuevo sistema es totalmente eléctrico, así como de dimensiones más reducidas, y su punta, metálica y recubierta de diamante, rota sobre una guía metálica en dos direcciones y esto permite romper de manera más efectiva la placa de calcio, limándola y fracturándola, llegar a toda la superficie de la arteria y situar mejor el 'stent' que abre el paso de la circulación sanguínea.


"Mejora las técnicas anteriores", ha apuntado la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, Beatriz Vaquerizo, al tratarse de un sistema eléctrico que hará que un procedimiento muy complejo sea más sencillo y rápido.


Ha dicho que su dimensión reducida también permite hacer el 95% de los procedimientos por la arteria radial, situada en el brazo, evitando la inserción por la arteria femoral, en la pierna, hecho que se asocia a más complicaciones.


El equipamiento también permite tratar de la misma manera lesiones en cualquier arteria, independientemente del diámetro, mientras que los abordajes existentes hasta ahora obligaban a cambiar de aparato para adaptarse a la dimensión de los vasos sanguíneos.


Vaquierizo ha dicho que disponer de este sistema sitúa al Hospital del Mar como referente en el tratamiento de lesiones calcificadas, que afecta a entre el 15% y el 20% de los pacientes con lesiones coronarias.




relacionada Esteve colabora en un ensayo clínico para tratar a pacientes con síntomas leves de COVID-19
relacionada ​Investigadores del Hospital del Mar validan un método que prevé el dolor crónico postquirúrgico

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil