viernes, 29 de marzo de 2024 03:15
Sociedad
POR IMPEDIR LA LABOR DE LA OPOSICIÓN

Juez abre juicio oral al alcalde de Carboneras (Almería) y candidato acusado de negar información a la oposición

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería) ha abierto juicio oral contra el alcalde de Carboneras (Almería) y candidato a la reelección, el independiente Salvador Hernández (Gicar), a quien se acusa de haber impedido "constante, real y efectivamente" la labor de oposición del portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Luis Amérigo.


|


El Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería) ha abierto juicio oral contra el alcalde de Carboneras (Almería) y candidato a la reelección, el independiente Salvador Hernández (Gicar), a quien se acusa de haber impedido "constante, real y efectivamente" la labor de oposición del portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Luis Amérigo.


El auto, dictado el día 14 declara que un juzgado de lo Penal será el competente para enjuiciar a Hernández, quien ha interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la resolución de 18 de febrero que acordó continuar la causa contra él al hallar "indicios razonables" de la comisión de delito.


La Fiscalía interesa para el alcalde tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público mientras que la acusación particular ejercida por el portavoz socialista solicita cuatro años y añade un presunto delito de prevaricación por el que pide otros diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.


En un segundo auto dictado el mismo día, la juez Francisca Navarro da traslado a las partes para que en el plazo de dos días formulen alegaciones contra el recurso de reforma presentado la defensa que ejerce el letrado Miguel Ángel Campos.


El Ministerio Público considera que Hernández "habría impedido el ejercicio de la labor de fiscalización y control de la función pública encomendada a la oposición", concejal del grupo municipal del PSOE, José Luis Amérigo, no dándole "acceso" a información sobre diversos expedientes de contratación y adjudicación de servicios municipales.


El escrito de acusación, consultado por Europa Press, concreta que a Amérigo, impulsor de la denuncia que ha dado lugar al procedimiento penal, se le han notificado las actas de las juntas de gobierno "en plazo superior a dos meses, muy superior al plazo legal de 10 días".


Subraya, en esta línea, que el regidor le habría "impedido", asimismo, "de forma sistemática" el acceso a la información en 21 ocasiones, por lo que concluye la Fiscalía que su actuación supuestamente "ha impedido la actividad fiscalizadora ejercida por la oposición".


El Juzgado de Instrucción 2 de Vera acordó el pasado mes de febrero continuar por el trámite de procedimiento abreviado la causa Hernández ya que, según indicó en su auto, las diligencias practicadas evidenciaban que existían "motivos suficientes" para atribuirle "la perpetración" de un delito de artículo 542 del Código Penal.


En el escrito de acusación, el Ministerio Público desgrana las peticiones de información presuntamente denegadas y hace alusión a documentación sobre los gastos municipales por la celebración de la fiestas de San Antonio de 2012 o el expediente completo del convenio firmado con la multinacional cementera Holcim.


EXPEDIENTES DE OBRAS


Enumera, asimismo, solicitudes para consultar, examinar y obtener copia de los expedientes de adjudicación y contratación de las obras de remodelación de la Plaza de El Argamasón, del Centro de Interpretación de la Cultura de Los Molinos, de la Plaza de El Saltador, del espacio verde 'El Lometico', las obras en el entorno del Castillo de San Andrés, el bulevar de la Avenida de Almería hacía el cementerio, el parque periurbano de El Pocico y la señalización horizontal en el municipio, así como el proyecto de la Plaza del Llano de San Antonio o la construcción de una nave almacén adjudicada a la UTE Limpieza-Carboneras.


Entre los expedientes interesados hace referencia también al mantenimiento integral del alumbrado público, semafóricas y electricidad de los edificios municipales, al de los servicios municipales relacionados con el tanatorio, a los que hacen referencia al hotel de Azata del Sol en El Algarrobico y a los suelos que el Ayuntamiento tiene en el sector ST-1, y al listado de todas las cédulas de habitabilidad, licencias de primera ocupación y apertura de establecimientos en los cuatro últimos ejercicios.


El escrito recoge, asimismo, peticiones de información sobre reconocimientos extrajudiciales de créditos y sobre expedientes con empresas como Zofre SLP, Ecofield One, Bio Fuel Systems, GTT-Electrotenia Montrabal SLU-Cooperación 2015, la UTE Tejera-Ciclo Ambiental, Venzal Abogados, Colinamar o Graudi, así como de las dietas o cualquier tipo de remuneración que se haya realizado a favor de los concejales de la corporación con dedicación exclusiva o que ostenten la presidencia de alguna de las comisiones creadas para la presente legislatura, entre otras.


La Fiscalía subraya que, a "todas estas", Hernández dio la "misma contestación" en la que concedía el acceso a la consulta solicitada y comunicaba al PSOE que se "pondrían en contacto para informarle del día y de la hora en la que el personal responsable, según la disponibilidad del servicio y sin entorpecimiento del mismo, podrían atenderle para la citada consulta", sin que, según destaca, llegara a producirse este extremo "en ninguno de los casos tal y como consta en la certificación del secretario municipal" que obra en la causa.


"105 DE 132 PETICIONES ATENDIDAS"


Por su parte, la defensa sostiene que desde septiembre de 2011 a abril del presente año, se han atendido "105" peticiones de los "132 escritos que ha presentado" interesando en cada uno de ellos "varios expedientes al mismo tiempo" y critica que el juzgado no haya tramitado la resolución del recurso de reforma presentado el 25 de marzo hasta la pasada semana y no haya tenido acceso "parcial a los autos ya que han estado un mes en poder de la Fiscalía".


La defensa considera la actuación de Amérigo como "un intento de colapsar el Ayuntamiento con la intención de provocar este procedimiento" y apuntilla que obra en autos un certificado del secretario municipal que reza que, antes de iniciar una sesión plenaria en julio de 2014 "se intentó hacer entrega al portavoz del PSOE de las citaciones por él solicitadas para hacer uso del derecho a la información y consulta de los expedientes a los que Alcaldía le había concedido hace tiempo acceso, y que se negó a recoger los citados escritos en los que se indicaba, para cada uno de los departamentos afectados --Intervención, Secretaria, Urbanismo, Coordinación General y Relaciones laborales-- los días y horas en los que tendrá a su disposición personal de los departamentos para acceder a la consulta de los expedientes solicitados".


En esta línea, lamenta que la jueza instructora sólo haya tomado declaración al denunciante y al alcalde en calidad de imputado "sin la presencia del fiscal", según ha destacado. "La última palabra, una vez resuelva el juzgado, la tendrá la Audiencia Provincial, a la que vamos a recurrir en apelación", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE