viernes, 26 de abril de 2024 06:16
Cultura
SE HA IMPUESTO POR UNANIMIDAD A 56 CANDIDATURAS

El físico Xavier Trepat, X Premio Banco Sabadell a la investigación biomédica

El físico Xavier Trepat (Barcelona, 1976) ha sido distinguido este martes con el X Premio Banco Sabadell a la investigación biomédica, dotado con 50.000 euros y que anualmente reconoce la trayectoria de un joven científico.

|


El físico Xavier Trepat (Barcelona, 1976) ha sido distinguido este martes con el X Premio Banco Sabadell a la investigación biomédica, dotado con 50.000 euros y que anualmente reconoce la trayectoria de un joven científico.


En un almuerzo con los medios, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, ha destacado que Trepat se ha impuesto por unanimidad a 56 candidaturas por "ofrecer una visión muy novedosa de la interacción entre la física y la biología".


Trepat trabaja actualmente en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec), donde dirige un grupo de 15 investigadores que se centran en el estudio de los mecanismos biofísicos que determinan la interacción y comunicación entre las células.


Los trabajos de Trepat "mejoran, desde una perspectiva hasta ahora muy poco explorada, la comprensión de la forma en que los órganos y tejidos crecen, se mueven o regeneran", algo que abre numerosas puertas para entender los procesos vitales y ahondar en las enfermedades.


El premiado es licenciado en Física y en Ingeniería Electrónica por la Universitat de Barcelona (UB), es profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) y ha recibido tres becas de financiación del European Research Council (ERC) por sus estudios sobre cómo las células generan fuerzas y se comunican entre sí y con los tejidos de alrededor.


El miembro del jurado y coordinador del Programa de Oncología del Institut de Recerca Biomèdica (IRB), Eduard Batlle, que ganó el Premio en 2010, ha destacado que Trepat "es uno de los mejores investigadores actuales y sus trabajos son y serán fundamentales para la biomedicina".


EL PRIMER FÍSICO


Se trata de la primera vez que un físico gana este premio, algo que Trepat ha agradecido: "Es para mi un orgullo poder contribuir desde la física al avance biomédico, y ser reconocido con el premio más importante de España es muy importante para seguir haciéndolo".


Ha destacado que en el Ibec llevan a cabo "una investigación biomédica un poco diferente a la del resto", pues se basa en el trabajo de equipos multidisciplinares que integran física y biología para potenciar ambos ámbitos.


Ha afirmado que los 50.000 euros del premio suponen "una fuente de energía enorme en el difícil contexto actual", y ha destacado que seguirá trabajando para explicar fenómenos biológicos a través de la física.


El acto de entrega del premio tendrá lugar el 2 de julio en la sede del Banco Sabadell, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica, como los diez miembros del jurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE