viernes, 29 de marzo de 2024 16:58
Sociedad
Cultura

El Instituto Cervantes se instalará en Washington, Luxemburgo y Singapur

El Instituto Cervantes ha anunciado que abrirá nuevas sedes en Washington, Luxemburgo y Singapur, según ha acordado el consejo de administración, para ampliar su presencia internacional en estas tres ciudades "estratégicas" y "relevantes".

|


El Instituto Cervantes ha anunciado que abrirá nuevas sedes en Washington, Luxemburgo y Singapur, según ha acordado el consejo de administración, para ampliar su presencia internacional en estas tres ciudades "estratégicas" y "relevantes".


De este modo, el organismo encargado de promocionar la lengua española y la cultura en español, que ya está presente en 90 ciudades de 43 países, amplía su presencia internacional en Estados Unidos, Europa y Asia.


Aunque actualmente el Cervantes ya cuenta con otras sedes en Estados Unidos -- precisamente en Nueva York, Chicago, Albuquerque, Seattle y Boston (Universidad de Harvard)-- la instalación en Washington es de "especial interés", según la institución, "dado que esa ciudad no solo es sede del gobierno federal de Estados Unidos, sino también de importantes organismos internacionales, entre los que destaca la Organización de Estados Americanos (OEA)".


En el Plan Operativo 2013-2015 se contempla la búsqueda de nuevas ciudades estadounidenses en la que implantar y reforzar la presencia del Instituto Cervantes, ya que Estados Unidos es un país "con un creciente número de ciudadanos de origen hispano", por lo que se prevé que en 2050 se convierta en el primer país del mundo por número de hablantes, ha explicado el organismo en una nota de prensa.


El centro de Washington, que dependerá de la sede en Nueva York, impulsará la coordinación de actividades con diversos países de Hispanoamérica con presencia cultural en la zona.


Por otro lado, Luxemburgo es otra ciudad estratégica ya que el Cervantes considera "necesario" establecer una sede que facilite las relaciones con la Unión Europea, "especialmente a efectos de participar en las licitaciones convocadas por la Comisión Europea y otras entidades". Esta unidad del Cervantes en la capital del Gran Ducado estará adscrita al centro de Bruselas.


En cuanto a la apertura de la futura extensión del organismo en Singapur, ya fue anunciada en el Congreso de los Diputado el pasado 11 de febrero por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Singapur es uno de los grandes centros neurálgicos del comercio internacional.


Por último, el Instituto Cervantes también ha confirmado que está ultimando los preparativos para la puesta en marcha de la sede de El Aaiún, en el norte de África, que dependerá del centro de Rabat (Marruecos).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE