martes, 16 de abril de 2024 08:38
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Economía

El ciclomotor remonta en 2015 tras perder un 90% de ventas en 9 años

Las ventas de ciclomotor comienzan a recuperarse a un ritmo del 16 por ciento en los cuatro primeros meses de 2015 tras acumular una caída de más del 90 por ciento de las matriculaciones desde el año 2006, cuando se llegaron a superar las 150.000 nuevas unidades en tan solo un curso.

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Las ventas de ciclomotor comienzan a recuperarse a un ritmo del 16 por ciento en los cuatro primeros meses de 2015 tras acumular una caída de más del 90 por ciento de las matriculaciones desde el año 2006, cuando se llegaron a superar las 150.000 nuevas unidades en tan solo un curso.



Han sido 9 años seguidos de pérdida de matriculaciones en los que se han dejado de vender hasta 134.000 nuevos ciclomotores en menos de 10 años, llegando a quedar la matriculación anual por debajo de los 16.200 ciclomotores durante el pasado 2014, una cifra muy similar a los 16.900 vendidos en 2013.


Sin embargo, según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico analizados Segurojoven.com, este desalentador dato contrasta con las cifras positivas acumuladas durante el primer cuatrimestre de este año, que aunque de forma leve, mejora la cifra de 2014 y 2013 en unos 700 y 300 ciclomotores respectivamente.



De esta forma, mientras que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del pasado año se matricularon poco más de 4.300 de estos vehículos, el mismo periodo de 2015 se ha cerrado con casi 5.000 nuevos ciclomotores, un valor un 16 por ciento superior que podría llevar a final de año a matricular más de 18.600 ciclomotores.



Las motos se benefician de la bajada de ciclomotores



Las razones de esta prolongada pérdida de matriculación de ciclomotores de más de nueve años se podría encontrar en un cambio de regulación que en 2004 habilitó a los conductores de coches a conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, puesto que hasta aquel momento el carnet del tipo B tan solo les permitía conducir ciclomotores además de coches.



Esta convalidación del carne del tipo B por el A1 llevó entonces a muchos conductores a decantarse por motocicletas de mayor cilindrada y potencia, pues a la par que la venta de ciclomotores se desplomaba a un ritmo más de 15.000 ciclomotores menos cada año, la venta de motocicletas de mayor tamaño creció más de 160.000 matriculaciones en tan solo tres años.



Otra regulación de 2010, en este caso la que aumentaba la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años, hizo a muchos jóvenes esperar hasta cumplir los 16 años, momento en el que podrían conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, pues es ésta la edad mínima para acceder a este tipo de vehículos.



Por último, este estudio señala también que la notable diferencia de precios entre ciclomotor y motocicleta a la hora de asegurar podría ser causa de la bajada de ventas del primero, pues un seguro de ciclomotor en función del modelo puede promediar un incremento del 50 por ciento del precio frente al coste de un seguro de moto de 125 centímetros cúbicos.

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