jueves, 28 de marzo de 2024 10:12
Portada
Congreso Internacional del Cava

Un centenar de expertos internacionales se reúnen en el Congreso Internacional del Cava

Más de 120 especialistas de diferentes países se han reunido este miércoles para hablar de la investigación científica aplicada a los vinos espumosos en el 33º Congreso Internacional del Cava.


|


Más de 120 especialistas de diferentes países se han reunido este miércoles para hablar de la investigación científica aplicada a los vinos espumosos en el 33º Congreso Internacional del Cava.


Se trata de un encuentro organizado por el Consejo Regulador del Cava y la Universitat Rovira i Virgili (URV) que celebrado esta mañana en la sede de la Cofradía del Cava en Vilafranca del Penedès (Tarragona).


El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha afirmado que este tipo de simposio "sirve para informar, por un lado, a los científicos que han participado en el encuentro y, por otro lado, a nuestros enólogos con el objetivo de trasladar el conocimientos a las empresas y hacerlas más competitivas".


Los ponentes han examinado los vinos espumosos desde diversas facetas y han expuesto sus investigaciones en diferentes campos relacionados con la enología y la viticultura.


Uno de los temas que han suscitado interés ha sido el cambio climático y la importancia que tiene para el sector la reducción de las emisiones de CO2 por los desequilibrios que pueden ocasionar en la maduración de la uva. Asimismo, han centrado el debate el 'pie de cuba', el acondicionamiento de las levaduras en situaciones adversas cuando se introducen en la botella, y el 'gushing', un concepto que determina el comportamiento de la burbuja en el proceso de elaboración del cava durante el degüelle.


El presidente del Consejo Regulador del Cava ha destacado la importancia de este fenómeno, ya que "el cava tiene la propiedad de ser un vino efervescente, elaborado por el método tradicional de doble fermentación y el carbónico que se recoge en la parte superior de la copa es importante para la apariencia del producto".


Por otro lado, Bonet ha manifestado que "las investigaciones científicas que se están realizando en la actualidad están encaminadas a conseguir que el gas carbónico esté absolutamente bien integrado y que convierta al cava en un producto gastronómico que armonice con cualquier tipo de gastronomía".


La jornada ha sido inaugurada por Josep Antón Ferré, rector de la Universidad Rovira i Virgili, y Pierre-Louis Teissedre, coordinador de la red internacional de Oenoviti.


Además, ha contado con la presencia de destacados expertos en el sector, como Bertrand Robillard, Fernando Zamora, José M. Guillamón, Gemma Beltrán, Anna Puig-Pujol, Montse Riu, Joan Miquel Canals, Andrea Curioni, Marco Bravi, Delphine Goffette y Michel Valade.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE