jueves, 18 de abril de 2024 22:05
Politica

Compromís pide al Gobierno que esclarezca los insultos racistas contra un jugador del Valencia CF

Compromís insta al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer el episodio de racismo que sufrió este domingo el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala (Cádiz CF), así como a adoptar medidas para acabar con esta "lacra en el deporte".
|

Compromís insta al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer el episodio de racismo que sufrió este domingo el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala (Cádiz CF), así como a adoptar medidas para acabar con esta "lacra en el deporte".

El francés denunció ser objeto del insulto "negro de mierda" por parte del futbolista del Cádiz durante el partido de este domingo, que estuvo detenido durante media hora y se reanudó sin su presencia. Este lunes, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy ha prometido defenderlo "hasta el final" y el de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado la apertura de un procedimiento interno de investigación.

Tras este incidente, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado dos preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno abrirá una investigación y qué medidas va a adoptar para que estos actos de vejación no vuelvan a ocurrir.

También el senador de la coalición, Carles Mulet, ha registrado unas preguntas sobre si el Gobierno va a instar a la Comisión Antiviolencia a abrir un expediente sancionador o sobre qué medidas piensa adopta para impulsar una normativa de "clara lucha contra el racismo y la xenofobia" tanto en los deportes como en el resto de ámbitos.

"¿Piensa el Gobierno interesar a la Fiscalía General del Estado investigar este caso, visto la enorme repercusión que tienen comportamientos de este tipo?", se pregunta además el parlamentario castellonense.

IGLESIAS: "YA ESTÁ BIEN DEL BLANQUEAMIENTO CÓMPLICE"
Este domingo, tras el partido, varios políticos mostraron su repulsa en redes sociales. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendió que no se pueden aceptar ni insultos ni agresiones racistas "ni el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación".

"Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen 'ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas'. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby", reivindicó en Twitter el también candidato a presidir la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió que "no hay excusas ni término medio: una sociedad democrática debe reprobar los insultos o agresiones racistas". "No al racismo en todos los espacios, en el deporte, en la calle o en cualquier situación. Toda mi solidaridad con Diakhaby", escribió en su 'tuit'.

"ESTA ES SU CASA, SU TIERRA"
En clave valenciana, el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, apuntó a la igualdad y al rechazo al racismo como "el partido más importante", además de enviar un abrazo al defensa del Valencia CF. "Esta es su casa, su tierra", manifestó en valenciano.

La vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, rechazo en una conversación en Twitter que la normativa "en vez de sancionar al equipo cuyo integrante profiere insultos racistas, sanciona a quien abandona el campo como condena al racismo", aunque reconoció en un mensaje posterior que el club "podía haber ido más allá".

"Ni el racismo ni ninguna otra manifestación de odio tienen cabida en nuestra sociedad, ya sea en el fútbol o en cualquier otro ámbito social o político. Y el debate no debe ser qué hace o deja de hacer la víctima. Simplemente, esto no puede suceder. Hace falta una condena enérgica. Lamentable. #StopRacism", enfatizó el alcalde de València, Joan Ribó.

Tanto su partido, Compromís, como PSPV y Unides Podem condenaron los hechos a través de sus perfiles oficiales y de algunos de sus representantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE