viernes, 29 de marzo de 2024 05:45
Politica

Sánchez reivindica un papel para las empresas españolas en la diversificación económica de Angola

El presidente del Gobierno apuesta por más cooperación en transportes, infraestructuras o energía, entre otros
|

El presidente del Gobierno apuesta por más cooperación en transportes, infraestructuras o energía, entre otros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves un claro apoyo a Angola en el proceso de diversificación de su economía y ha reivindicado la aportación que a su juicio pueden hacer las empresas españolas en numerosos sectores prioritarios para el país africano como el transporte, las infraestructuras o la energía.

Sánchez se ha reunido en Luanda con el presidente angoleño, Joao Lourenço, a quien ha trasladado que Angola es un país prioritario para España, celebrando que para el Gobierno angoleño nuestro país también sea considerado un "socio preferente".

El presidente ha defendido en una declaración sin preguntas junto a Lourenço al término de su reunión que la pandemia puede suponer "una gran oportunidad" si se mira con perspectiva para "reconstruir mejor de manera más sostenible, equitativa, justa, inclusiva y resiliente".

En este contexto, ha elogiado los esfuerzos de Lourenço para conseguir que Angola abandone su dependencia económica del petróleo y ha puesto en valor que se trata de un país con "enormes potencialidades" así como grandes recursos naturales que ofrece "enormes oportunidades de exportación, de realización de proyectos y de inversión directa".

Las empresas españolas, ha añadido Sánchez, tienen "mucha experiencia en los ámbitos prioritarios para el Gobierno angoleño como transporte, infraestructuras, ingeniería o la energía" y por tanto, ha defendido, "pueden hacer una contribución importante a la diversificación y el desarrollo de la economía de Angola".

Para fomentar dicha contribución, Sánchez y Lourenço han procedido a firmar un acuerdo sobre transporte aéreo así como tres memorandos de entendimiento en materia de política industrial, de agricultura, y de cooperación pesquera y acuicultura.

VOLUNTAD DE PROFUNDIZAR LA COOPERACIÓN
"Tanto el Gobierno como las empresas queremos profundizar nuestra cooperación en áreas de interés mutuo", ha recalcado el presidente del Gobierno, que previamente ha clausurado el Foro Empresarial España-Angola.

En su opinión, la cooperación bilateral podría seguir desarrollándose en un futuro en ámbitos como el desarrollo agroindustrial, agua, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, hospitales, pesca, turismo o seguridad.

Por su parte, Lourenço ha agradecido a Sánchez su apuesta por África, y en particular por Angola, garantizándole que ha sido "la decisión correcta", y ha aprovechado para poner en valor los acuerdos que se han firmado.

La intención, ha explicado el mandatario angoleño, es que los productos agrícolas, pesqueros o industriales que se produzcan en Angola "sean transformados localmente" para aumentar su valor y que puedan venderse en el mercado internacional a mayor precio del que obtendrían las materias primas.

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA
Con ello, ha sostenido, España hace "una gran contribución a la voluntad de Angola de dar un paso cualitativo para la industrialización de nuestro país". "Muchas gracias por su visión y por haber hecho esta apuesta. Estamos seguros de que ambos países van a ganar", ha remachado.

Además, según la declaración conjunta, ambos también se han congratulado de que Angola haya aprobado el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que ya había ratificado España, ya que entienden que "proporcionará un ambiente empresarial más atractivo, susceptible de facilitar la movilización de empresas de los dos países y la promoción de inversiones".

Por otra parte, Sánchez también ha resaltado el papel como "actor regional" que ha asumido Angola y en particular ha ensalzado el compromiso con la paz y la estabilidad y con la mediación para la resolución de conflictos y problemas que ha asumido Lourenço, apostando por reforzar la colaboración en este terreno.

En particular, el presidente se ha referido a la seguridad marítima "teniendo en cuenta los desafíos actuales para la navegación y la seguridad en el golfo de Guinea" donde en los últimos años ha aumentado la piratería y el secuestro de tripulaciones y barcos.

DECLARACIÓN CONJUNTA
En la declaración conjunta suscrita por ambos, Sánchez y Lourenço han defendido el principio de acceso universal a la vacuna contra la COVID-19 y se han felicitado por la puesta en marcha de la iniciativa COVAX que está permitiendo que los países en desarrollo hayan podido empezar a vacunar a los sectores más vulnerables de su población.

Además, los dos mandatarios han insistido en que el multilateralismo reforzado es "la vía más adecuada para la recuperación económica y social en tiempos de pandemia", además de coincidir en que el Acuerdo Continental Africano de Libre Comercio, que entró en vigor en enero, supone "un pilar esencial de esa recuperación y un gran hito en la integración africana".

"Vemos con mucho interés la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio continental y animamos a nuestros socios africanos a que desarrollen todo su potencial", ha comentado al respecto Sánchez, que también ha expresado su apoyo a la Unión Africana y a todos los procesos de integración regional del continente.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Lourenço una invitación para que visite España, que ha confiado que se pueda producir pronto y que no tengan que pasar décadas, ya que la última vez que un jefe de Gobierno español visitó Angola fue en 1992 Felipe González.

Para completar su visita al país antes de viajar a Senegal, Sánchez tiene previsto visitar la subestación eléctrica de Elecnor en la capital, así como el Colegio Salesianos Don Bosco, dirigido por el sacerdote español Manuel Ordóñez y que cuenta con 6.000 alumnos desde educación infantil hasta formación profesional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE