jueves, 28 de marzo de 2024 11:52
Politica

El aeropuerto de Melilla llevará el nombre del primer oficial fusilado de la Guerra Civil Española

El comandante Virgilio Leret murió el 18 de julio de 1936 en Melilla
|

Fachada del aeropuerto de Melilla que llevará el nombre del primer fusilado de la Guerra Civil Española

El comandante Virgilio Leret murió el 18 de julio de 1936 en Melilla
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha agradecido este viernes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, haya aceptado la propuesta de poner al aeropuerto de Melilla el nombre del comandante e ingeniero Virgilio Leret, fusilado en Melilla el 18 de julio de 1936 tras la sublevación de Francisco Franco, convirtiéndose de este modo en el primer oficial represaliado por las tropas "nacionales" en el inicio de la Guerra Civil e inventor de motor a reacción que patentó en 1935.

Sabrina Moh ha manifestado que "creemos que Melilla y todo el país le debe un reconocimiento a Virgilio Leret y, por ello, desde la Delegación del Gobierno aplaudimos la iniciativa del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de poner su nombre a nuestro aeropuerto".

La representante del Ejecutivo central ha explicado que esta cuestión fue abordada con el ministro, aprovechando la última visita que éste hizo a la ciudad, el pasado mes de febrero, "y por eso le agradezco que haya hecho suya la propuesta y que el aeropuerto de Melilla vaya a contar con el nombre de Virgilio Leret".

MILITAR E INVENTOR
Tal y como ha recordado la máxima representante del Gobierno PSOE-Unidas Podemos en la ciudad española del norte de África, Virgilio Leret fue un capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, que inventó y patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción. "Aunque nació en Pamplona (Navarra), desarrolló buena parte de su vida aquí, en Melilla, donde murió defendiendo la legalidad democrática frente a los golpistas en julio de 1936", ha explicado.

Moh ha destacado que Virgilio Leret "no solo fue un gran aviador y un demócrata leal, fue un hombre que se adelantó a su tiempo en la concepción de un motor a reacción, aunque su muerte prematura impidió que su invento fuera una realidad con el consiguiente honor para su autor y para España", ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha apuntado que "junto con el autogiro de Juan de la Cierva y la escafandra estratosférica de Emilio Herrera, el motor Leret es considerado un hito de la aeronáutica española. De hecho, y debido a sus muchos méritos, a título póstumo, en octubre de 1936, fue ascendido al grado de comandante por el Gobierno de la Nación" ha concluido Sabrina Moh.

El aeropuerto de Melilla tiene enlaces aéreos con Málaga, Almería, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE