domingo, 9 de mayo de 2021 19:52
Economía

UGT pide una transición energética "justa, social y responsable", sin dejar "víctimas en el camino"

|

Archivo - La central térmica de Lada, en el concejo de Langreo, Asturias (España)

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado una transición energética "justa, social y responsable que tenga presente a todos los agentes relacionados con el cambio climático y no deje víctimas en el camino".

En un comunicado, el sindicato señala que una transición justa requiere de un acuerdo en las mesas de diálogo social que tenga presente "tanto la vulnerabilidad económica, social y de empleo que se pueda generar como la necesaria participación de todos los agentes implicados, sociales, patronales, políticos y sindicales".

Además, subraya que las políticas activas sobre Transición Justa "deben ir en paralelo con las medidas sobre Transición para evitar que estas lleguen tarde para paliar sus efectos".

Así, el secretario sectorial de Energía y Agua de UGT FICA, Gustavo Vargas, afirma que "no es de justicia" plantearse nuevos modelos de generación energética, industriales o sociales "sin tener presente que los mismos pueden significar rupturas con los modelos competitivos para la industria, marginales para los trabajadores, así como devastadores para zonas geográficas determinadas".

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIONES.
En las próximas semanas, UGT FICA va a convocar concentraciones como respaldo a las políticas de reconversión para una transición justa en todos sus ejes, desde políticas de adaptación y mitigación, a actuaciones dirigidas a obtener evaluaciones tempranas sobre la vulnerabilidad social y de empleo que se puedan generar con la aplicación de la Transición.

Al mismo tiempo, la federación exige aplicar políticas activas en el mercado de trabajo como parte de la combinación de políticas activas de mitigación.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil