viernes, 19 de abril de 2024 19:51
Economía

Podemos y los socios del Gobierno descalifican en el Congreso una iniciativa del PSOE sobre paro juvenil

La oposición reprocha la falta de medidas concretas y su negativa a hablar del tope de alquileres o de la reforma laboral
|

Omar Anguita, diputado del PSOE, defiende la proposición no de Ley sobre un Plan de medidas y acciones políticas del Gobierno para combatir la situación de precariedad de la juventud

La oposición reprocha la falta de medidas concretas y su negativa a hablar del tope de alquileres o de la reforma laboral

El PSOE ha defendido este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa sobre el paro juvenil y ha cosechado la crítica unánime de la oposición e incluso de sus socios de Unidas Podemos, pues se le ha reprochado la falta de medidas concretas y su negativa a aceptar puntos de su acuerdo de coalición como la el tope del precio de los alquileres o la derogación de la reforma laboral.

Concretamente, la proposición no de ley del PSOE llama al Gobierno "a garantizar la aplicación efectiva de las previsiones de la Constitución" en la participación de la juventud y desarrollar "medidas y acciones específicas" contra el "proceso de precariedad general que sufre la población joven".

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE Omar Anguita ha llamado a "dar respuesta" a los jóvenes y "generar confianza" ante una deriva de la juventud como "etapa eterna porque no tiene opciones". También ha llamado a combatir la "precariedad laboral" y "la especulación inmobiliaria".

Sin embargo, la ausencia de medidas concretas ha sido un reproche constante del resto de grupos, incluido su socio de Gobierno, que ha calificado de "triste" una iniciativa, y ha invitado a aceptar a su socio aportaciones con una redacción idéntica a la del acuerdo de Gobierno. "No concretan ninguna y no nos parece de recibo", ha dicho la diputada Lucía Muñoz, de Unidas Podemos.

Pese a las criticas, el PSOE tampoco ha aceptado enmiendas. "Rechazar enmiendas con propuestas concretas no es una respuesta contundente. Parece una tomadura de pelo por parte del PSOE y del Gobierno", ha abundado Marta Rosique, de ERC, lamentando cómo la precariedad está "tan normalizada" que se piensa que "vivir sin ella es un privilegio". "Y no es un privilegio, es un derecho", ha afirmado.

Eduardo Carazo, del PP, ha afeado al PSOE que hable de precariedad de la juventud cuando "cada vez que ha llegado al Gobierno ha disparado el paro juvenil". "A todos nos ha atizado la pandemia pero no el mismo Gobierno", ha ironizado, criticando la ausencia de un plan específico de empleo para los jóvenes.

SÓLO PROPAGANDA.
Para el PNV, las consideraciones del PSOE "parecen más propagandísticas que otra cosa", "un intercambio de despropósitos entre izquierda y derecha para agitarse entre ellas". "No podemos participar ni apoyar este despropósito", ha aseverado Iñigo Barandiaran.

Por EH-Bildu, Oskar Matute, ha agradecido al PSOE repasar en su iniciativa "todos los artículos de la Constitución que se ven sistemáticamente incumplidos", demostrando que "es papel mojado para defender de los derechos de los jóvenes" pero "una piedra para defender los de las élites".

"Algo tendrán que ver ustedes, algo tendrán que hacer", ha dicho Sergi Miquel, de Junts, recordando que el PSOE ya acumula tres años en el Gobierno, mientras que Cs atribuía esta iniciativa a la campaña electoral en la Comunidad de Madrid.

SE NECESITA ALGO MÁS QUE GENERALIDADES.
"Se precisa algo más que generalidades y buenas voluntades", ha incidido Néstor Rego, del BNG. Foro, a través de su diputado, Isidro Martínez Oblanca, lo ha calificado directamente como "un monumental ejercicio de literatura política evanescente".

Finalmente, Mireia Vehí, de la CUP, ha señalado que "lo mediocre que es hablar de juventud sin aportar nada" y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a "salir a la calle" y a organizarse: "Haced de la rabia y la tristeza, organización y proyecto político", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE