viernes, 19 de abril de 2024 12:43
Politica

Gamarra se queja ante Calviño de la falta de diálogo con el PP en el Plan de Recuperación y alerta de un nuevo 'plan E'

La portavoz del PP defiende una autoridad independiente y dice a la vicepresidenta que "no entiende" el veto del Gobierno a su iniciativa
|

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 20 de abril de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).

La portavoz del PP defiende una autoridad independiente y dice a la vicepresidenta que "no entiende" el veto del Gobierno a su iniciativa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha quejado este martes en una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de la falta de diálogo con el PP para acordar las medidas del Plan de Recuperación y ha alertado de que el planteamiento del Gobierno puede llevar a un nuevo 'plan E', según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Así se lo ha trasladado personalmente Gamarra en la reunión "cordial" que ha mantenido en la sede del Ministerio de Economía con Calviño, dentro de la ronda de contactos abierta por la vicepresidenta con los grupos parlamentarios para explicar los planes de inversiones que contempla el Plan de Recuperación.

Aparte del PP, la vicepresidenta económica se ha reunido ya con los portavoces parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y del PNV. Esta misma tarde se ha visto también con el diputado de Compromís Joan Baldoví y en unos días se entrevistará también con el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel.

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya desgranó la semana pasada --el martes en Moncloa y el miércoles en el Congreso-- las líneas principales de ese plan con fondos europeos, que contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

"EL DIÁLOGO CON EL PP NO HA EXISTIDO"
La portavoz del Grupo Popular ha asegurado ante la vicepresidenta Calviño que el Gobierno no puede presumir de diálogo porque, a su juicio, ese diálogo "no ha existido" aunque Moncloa subraye en un documento que ese plan es fruto del "acuerdo, el consenso y el diálogo parlamentario", según fuentes 'populares'.

Asimismo, Gamarra ha señalado que hay "mucha indefinición" en las reformas que plantea el Gobierno y que a las propuestas les falta "proyección a medio y largo plazo". También ha dicho tener "serias dudas" de que las iniciativas del plan puedan "consolidar empleo estable a largo plazo".

Es mas, ha expresado su temor a que "esto pueda ser un nuevo 'plan E'", como el que impulsó en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó "un rebote puntual" pero no ayudó a un crecimiento sostenido en el tiempo, según las mismas fuentes consultadas.

CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD INDEPENDIENTE
Gamarra ha explicado en la reunión que el modelo del PP pasa por la creación de una autoridad independiente que controle los fondos europeos como han planteado otros países y han defendido organismos internacionales.

En este punto, se ha quejado ante Calviño de que el Gobierno haya vetado la proposición de ley del Grupo Popular para crear esa autoridad independiente y le ha dicho que el PP "no entiende" el veto a esa iniciativa, han añadido las mismas fuentes.

El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de esa proposición de ley del PP que plantea la creación de una autoridad independiente para la gestión y el reparto de los fondos europeos por suponer un aumento presupuestario de 9,7 millones de euros, según consta en el escrito remitido a la Cámara Baja por el Ministerio de la Presidencia.

La propia Gamarra ha denunciado este martes en rueda de prensa ese veto y ha acusado al Ejecutivo de preferir "el clientelismo" y el "electoralismo" a la transparencia. "Los 140.000 millones de euros de los fondos europeos no son de Pedro Sánchez, son de los españoles", ha proclamado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE