viernes, 19 de abril de 2024 00:10
Politica

Parlamento Centroamericano pide una Agencia Iberoamericana del Medicamento para coordinar investigaciones del Covid-19

El Parlamento Centroamericano ha pedido la creación de una "Agencia Iberoamericana del Medicamento" que "coordine las investigaciones de vacunas y biomédicas" para hacer frente a la actual pandemia y a otras epidemias presentes y futuras.
|

El Parlamento Centroamericano ha pedido la creación de una "Agencia Iberoamericana del Medicamento" que "coordine las investigaciones de vacunas y biomédicas" para hacer frente a la actual pandemia y a otras epidemias presentes y futuras.

Así lo han expresado en el documento que recoge la declaración oficial de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano saludando a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el que, entre otras cuestiones, se pide una agencia similar a la EMA como "un paso imprescindible para poder ampliar y reforzar la actual cooperación iberoamericana en materia farmacológica y sanitaria".

En este contexto, han propuesto establecer dos sedes centrales conjuntas, una en América y otra en Sevilla (España), donde "podrán radicar los laboratorios y centros administrativos de este nuevo organismo iberoamericano".

En este punto, han exigido a la comunidad internacional "la adopción de medidas para evitar el acaparamiento de las vacunas contra la Covid-19 por los estados más ricos del planeta". "Nos sumamos a la petición en este sentido presentada por México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial", ha defendido.

CUMBRE IBEROAMERICANA EN ANDORRA
Por otra parte, el Parlamento Centroamericano se ha felicitado porque la Cumbre Iberoamericana "se enmarca en la respuesta común a la pandemia mundial por la Covid-19, así como la adopción de la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), con el fin de lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

En este sentido, ha resaltado el papel del Rey Felipe VI en "la tarea de acercamiento y diálogo entre España y los países Iberoamericanos" y "sus esfuerzos a favor de la integración de la región de Centroamérica y el Caribe, así como sus muestras de apoyo a la institucionalidad del Parlamento Centroamericano. Además, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "su voluntad de reforzar la posición de España como puente entre la UE e Iberoamérica".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE