miércoles, 24 de abril de 2024 10:07
Economía

El precio de los carburantes recupera las subidas y se encarece hasta un 0,3% esta semana

El precio de los carburantes ha cortado la tendencia bajista que venía marcando en las últimas semanas, tras registrar dos caídas consecutivas, y ha vuelto esta semana a las subidas con un encarecimiento de hasta un 0,3%.
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Archivo - Imagen de recurso de una gasolinera.

El precio de los carburantes ha cortado la tendencia bajista que venía marcando en las últimas semanas, tras registrar dos caídas consecutivas, y ha vuelto esta semana a las subidas con un encarecimiento de hasta un 0,3%.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,319 euros, tras repuntar ese 0,3% en la semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo ha subido esta semana ligeramente (0,06%), para situarse en los 1,179 euros el litro, y deja atrás las caídas de las últimas semanas.

De esta manera, los precios de ambos combustibles vuelven a recuperar las subidas que les llevaron antes de Semana Santa a tocar máximos anuales, retomando así niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de en torno al 15,6% en la gasolina y del 17,5% para el gasóleo.

Este nuevo incremento en los precios de los carburantes viene de la mano de la recuperación en el precio del petróleo. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a casi 65 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 61 dólares.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,457 euros y 1,510 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,294 euros en la UE y 1,316 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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