sábado, 8 de mayo de 2021 19:10
Politica

Robles advierte de que el cambio climático es "una de las amenazas más acuciantes para la seguridad"

|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a los medios en el Palau de la Generalitat.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este jueves en la Cumbre de Líderes sobre el Clima de que el cambio climático es "una de las amenazas más acuciantes para la seguridad".

Durante su intervención en el panel sobre los riesgos que plantea el cambio climático para la seguridad, presidido por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, la ministra ha analizado "las múltiples dimensiones de esta amenaza para la seguridad y la estabilidad" y ha mostrado "especial atención al modo en que la Unión Europea está abordando los retos que se plantean en el Sahel y al papel que desarrolla España en ese escenario", ha informado el Ministerio que dirige en un comunicado.

Asimismo, ha insistido en esta cumbre organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el siglo XXI "ha de ser el de la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad". En concreto, ha destacado que desde su posición como responsables de la Seguridad y Defensa, no pueden "minusvalorar el desafío que el cambio climático supone". Por ello, ha subrayando que bajo este fin se han de desarrollar "nuevas y sólidas" políticas de seguridad y defensa.

En esta clave y al hilo de las palabras presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su intervención en esta Cumbre, en la sesión inaugural, la ministra ha querido subrayar que "España es un país firmemente comprometido en la lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de neutralidad climática en 2050".

De la misma forma, ha asegurado que España conoce bien las consecuencias del cambio climático, tanto las de índole humanitaria como las socioeconómicas. "Su posición hace de él un vecino y un puente. Hemos de aprovechar la existencia de bases que, como las que compartimos con los Estados Unidos, son instrumentos de acción, no sólo militar, sino impulsoras en la lucha contra el cambio climático", ha destacado Robles.

La ministra ha compartido plenamente la visión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el proceso de reflexión de la alianza de cara al 2030, con el que España está plenamente comprometida, porque "ofrece una oportunidad única para discutir entre ambas orillas del Atlántico el desafío que supone el cambioclimático para nuestra seguridad".

Y ha apuntado que los ministerios de Defensa tienen en ello "un papel relevante". "Porque la defensa no tiene por si sola la solución para los problemas, pero es necesariamente parte de ella", ha añadido, al tiempo que ha deslizado que, para ello, "es preciso desarrollar planes medioambientales de eficiencia en nuestros Ejércitos, adaptar nuestras operaciones, generar nuevas capacidades de prevención y lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha apostado por "seguir actuando concertadamente con las autoridades civiles frente a catástrofes, como hace la Unidad Militar de Emergencias española, creada hace quince años y que ha ganado un merecido prestigio internacional".

Por último ha señalado que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del pasado 25 de enero reconoció los vínculos entre cambio climático y seguridad y defensa y la necesidad de reforzar e integrar los trabajos sobre clima y seguridad. Y ha recordado que están "trabajando en una Hoja de Ruta sobre cambio climático y Defensa, con el objeto de pasar de la reflexión a la acción. Con proyectos y acciones a corto, medio y largo plazo".

En el panel de esta tarde también han participado la Directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace; el ministro de Defensa de Japón, Kishi Nobuo; el ministro de Defensa de Irak, Juma Inad; el Secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez III; y la Secretaria de Defensa de Kenia, Monica Juma.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil