jueves, 18 de abril de 2024 07:19
Economía

AQUALOGY y el CDT invierten 750.000 euros en al empresa Hydromodel Host

La empresa Aqualogy y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han firmado un acuerdo con la empresaHydromodel Host mediante el cual ambas entidades invierten, conjuntamente, 750.000 euros en el capital de esta compañía tecnológica.

|



La empresa Aqualogy y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han firmado un acuerdo con la empresaHydromodel Host mediante el cual ambas entidades invierten, conjuntamente, 750.000 euros en el capital de esta compañía tecnológica.

La start-up Hydromodel Host, constituida en 2010, ha desarrollado un innovador software que permite alojar en la nube modelos numéricos para poder predecir el estado de los acuíferos en un momento determinado y gestionarlos de forma eficiente. Esta tecnología ha sido aplicada, con gran éxito, tanto en España como en otros países.

Las aguas subterráneas constituyen un recurso importante para la humanidad y los acuíferos son la fuente de abastecimiento de millones de seres humanos y de extensas superficies de regadío. Una de las principales herramientas que se utilizan en la gestión de estos recursos son los modelos hidrogeológicos, que, a partir de la simulación matemática del flujo subterráneo, permiten ajustar los balances hídricos y simular las respuestas del acuífero frente a diversas situaciones de alimentación, explotación y contaminación.

Este nuevo programa puede, como novedad, ser explotado por los usuarios, que no han de ser expertos en la tarea de desarrollar modelos y, además, ofrece una información muy precisa de cada uno de los agentes medioambientales presentes en cada acuífero.

Se trata, asimismo, de un conjunto de información indispensable y de gran ayuda para la consecución de los objetivos prefijados en la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Directiva de Aguas Subterráneas (DAS), relativa a la protección de las masas de agua subterráneas contra su contaminación y deterioro.

Esta co-inversión se ha realizado a través de Venture Opportunities (Vento), constituido por el grupo empresarial Agbar, Aqualogy, SL y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a través del programa INNVIERTE. Este instrumento de inversión público-privada invierte capital en las fases de lanzamiento o expansión de las empresas con productos innovadores en las áreas relacionadas con el ciclo del agua, el medio ambiente, la energía y las smart cities. En este caso, la inversión permitirá a Hydromodel Host reforzar su capacidad tecnológica, propiciar su crecimiento empresarial y acelerar su plan de negocio en el mercado.

¿Quién es quién en esta inversión económica?

Aqualogy es la marca global de soluciones integradas del agua para el desarrollo sostenible, responde a las demandas de los protagonistas en los diferentes sectores de actividad. La experiencia y la tecnología de Aqualogy para el uso optimizado del agua permiten reducir la huella hídrica y mejorar la eficiencia en la industria. Aqualogy cuenta con una variada oferta de soluciones y servicios en torno al agua, que se adapta a las necesidades de cada cliente en cualquier territorio.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya misión es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo. El CDTI, a través del programa INNVIERTE, promueve la innovación empresarial apoyando la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. De este modo, se trata de impulsar la entrada de capital privado en pymes tecnológicas españolas, en condiciones de mercado, con objeto no sólo de apoyar sus actividades tecnológicas, sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado. A través de las siete entidades de capital riesgo en las que INNVIERTE participa y los tres acuerdos de co-inversión que mantiene activos, se ha invertido una cantidad que supera los 85 millones de euros en 77 empresas.Hydromodel Host es una start-up especializada en el alojamiento de modelos numéricos complejos que permiten gestionar grandes acuíferos, afectaciones de obras subterráneas, empresas de prospección petrolífera, afectaciones de balsas mineras o vertederos. Trabaja en Europa, Estados Unidos, Panamá y Chile, y utiliza tecnología innovadora de desarrollo propio y de transferencia tecnológica de la UPC/CSIC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE