lunes, 14 de junio de 2021 20:44
Politica

La Ejecutiva del PSOE-A propone a Ferraz un calendario de primarias con el 13 de junio como día de votación

|

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ofrece una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva regional a 06 de mayo del 2021 en Sevilla. Andalucía, donde ha pedido a  Ferraz adelantar las primarias para la candidatura a la Ju

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha aprobado en su reunión de este jueves "por unanimidad" elevar a la dirección federal del partido una propuesta de calendario que plantea el 13 de junio como día de votación en el proceso de primarias para elegir a la persona que encabece la candidatura a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE-A después de que la citada Comisión Ejecutiva Regional haya acordado este jueves, también por unanimidad, y a petición de la secretaria general, Susana Díaz, solicitar a la dirección federal que adelante y active dicha convocatoria de primarias para, conforme a los plazos y procedimientos que marcan los estatutos, elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022.

Lo que ha aprobado la Ejecutiva del PSOE andaluz es una propuesta de calendario, ya que será la dirección federal quien deba cerrar el que finalmente se desarrolle, según han confirmado las mismas fuentes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este jueves por la tarde a la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que está previsto que convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.

El calendario propuesto por el PSOE-A contempla que, una vez que el proceso quede activado este jueves, 6 de mayo, se reserven las semanas comprendidas entre los días 12 y 25 de mayo para la recogida de avales, y un periodo de campaña de información a los militantes por parte de los candidatos que discurriría entre los días 30 de mayo y 12 de junio.

El proceso culminaría el día 25 de junio, con la proclamación de la persona finalmente elegida como candidata a encabezar la lista del PSOE-A a las próximas elecciones andaluzas, según han apuntado las mismas fuentes, que han reafirmado que, tal como la propia Susana Díaz ha señalado en una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva de la federación andaluza, son más de 44.000 los militantes que pueden participar en estas primarias.

Hace cuatro años, en 2017, cuando el PSOE-A celebró su último Congreso Regional hasta la fecha, eran 45.849 militantes del PSOE-A y 2.650 miembros de Juventudes Socialistas quienes conformaban el censo de cerca de 49.000 militantes que podía participar en el proceso de primarias previsto para esa cita de la que Susana Díaz salió reelegida al frente de la federación andaluza.

El Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, aprobado por el Comité Federal del PSOE en febrero de 2018, establece en su artículo 235, sobre la recogida de avales para concurrir a primarias para elegir candidato a la presidencia de una comunidad autónoma, que "se aplicará lo dispuesto" en dicho reglamento "respecto a la recogida de avales en los procesos de elecciones primarias para la elección de Secretarios/as Generales, respecto de aquellos/as que sean considerados/as precandidatos/as por reunir los requisitos previstos".

Al respecto, para la elección en primarias de un secretario general se establece en el artículo 176.3 del mismo Reglamento que, "para los procesos de elección de Secretaría General en una federación regional o de nacionalidad, un/a militante o afiliado/a directo/a, en su caso, deberá reunir, como mínimo, el aval del 2% del total de militantes y afiliados/as directos/as adscritos en ese ámbito, del PSOE y de JSE en dicha Federación".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reafirmado su intención de, "por supuesto", presentarse a estas primarias para volver a encabezar la candidatura a la Junta, un paso que también prevé dar el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien se ha ofrecido este jueves a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, a través de "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil