domingo, 13 de junio de 2021 17:16
Politica

El PSOE aprueba el adelanto de las primarias andaluzas a junio y mantiene para diciembre la renovación orgánica

|

(I-D) El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la directora de comunic

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha informado este jueves de que la Ejecutiva Federal ha aprobado abrir ya el proceso de primarias en Andalucía, para elegir el 13 de junio a su candidato a la Junta y estar preparados por si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tiene la "tentación" de "forzar anticipadamente" estos comicios, previstos para diciembre de 2022.

Eso sí, ha asegurado que esto no altera el calendario para renovar la dirección del partido ni esta ni en el resto de federaciones, en los congresos regionales que tendrán lugar en diciembre, tras celebrarse el federal en otoño.

La decisión de adelantar las primarias se toma después de que la líder del PSOE en Andalucía haya pedido formalmente la convocatoria anticipada de estas primarias. Eso sí, primero se hizo público, la tarde de este miércoles, que la dirección federal había tomado ya la decisión de abrir este proceso.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Ábalos ha negado que esto haya supuesto un problema con la dirigente andaluza y también ha rechazado pronunciarse sobre la intención de Díaz de volverse a presentar.

Fuentes de la Ejecutiva si llevan meses defendiendo que la federación andaluza necesita una renovación para poder enfrentarse al PP y, en este sentido, respaldan la candidatura anunciada este jueves del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El secretario de Organización ha informado asimismo de que él mismo llamó a Díaz para interesarse por los planes de la federación andaluza sobre este debate en torno a las primarias. Eso sí, ha recordado que se trata de un asunto que debe aprobar la Comisión Ejecutiva Federal.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil