sábado, 20 de abril de 2024 12:18
Economía

La industria europea, liderada por Iberdrola y Telefónica, lanza un plan para regenerar 5 millones de empleos

Un millón de empleos se generarían en España, donde se lanzarán uno de los primeros proyectos pilotos
|

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Un millón de empleos se generarían en España, donde se lanzarán uno de los primeros proyectos pilotos

La gran industria europea, coliderada por Iberdrola y Telefónica, ha lanzado un programa para capacitar profesionalmente a cinco millones de personas en la Unión Europea en el horizonte de 2030, con el objetivo de impulsar la formación y la búsqueda de soluciones estructurales contra el desempleo en el continente.

La iniciativa, denominada 'Re-skilling 4 Employment' (R4E), ha sido promovida por el principal lobby empresarial europeo, el European Round Table for Industry (ERT), y está liderada por empresas como Iberdrola, Telefónica, AstraZeneca, Nestlé, SAP, Sonae o Volvo Group, informó la asociación.

En concreto, el proyecto persigue que un millón de adultos de todas las edades en Europa se reciclen y adquieran nuevas competencias profesionales en 2025. El programa permitirá coordinar los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones privadas para evolucionar la cualificación profesional y asegurar un nuevo puesto de trabajo a cinco millones de europeos en el horizonte 2030. De estos, un millón se generarían en España.

En su primer año, la iniciativa comenzará con proyectos piloto en Portugal, España y Suecia, en los que participan AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y Volvo Group.

Así, el compromiso conjunto de la gran industria europea permitirá poner en marcha una batería de medidas con potencial para ampliar y mejorar los ecosistemas nacionales de reciclado de habilidades profesionales y/o desarrollar soluciones que puedan transferirse entre países. Además, el proyecto está alineado con las prioridades del Plan Europeo de Recuperación y el Plan de Recuperación España Puede.

La ERT ha presentado este proyecto en el marco de la Cumbre Social de Oporto, que se inicia este viernes bajo la presidencia portuguesa del Consejo Europeo.

Estas cifras representan el 25% de la población activa europea que, durante los próximos años y a medida que desaparezcan los empleos actuales por la automatización, necesitará formarse en nuevas habilidades. La pandemia del Covid-19 ha acelerado estas tendencias, haciendo más urgente y necesario un enfoque conjunto de la readaptación profesional, señaló la asociación, de la que también forman parte Ferrovial e Inditex.

El presidente de la Comisión de Empleo, Competencias e Impacto de la ERT, Paulo Azevedo, indicó que el objetivo de la iniciativa "es sencillo: ayudar a las personas a reciclarse para conseguir empleos más demandados, mejorando la vida de las personas, aumentando la cohesión social e impulsando la competitividad de Europa".

POTENCIAR LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA.
La iniciativa potenciará el desarrollo del capital humano en el marco de la recuperación de la economía europea, promoverá la inclusión social y facilitará la transición hacía una economía más verde y digital.

Además, el proyecto ha sido creado para que funcionen colaborativamente las iniciativas de empresas, organismos públicos, sindicatos, asociaciones empresariales y proveedores de formación, y su aplicación se adaptará a las necesidades y contextos específicos de los países.

Así, ofrece apoyo a través de cuatro vectores críticos como la habilitación tecnológica para la reconversión profesional, incluyendo una plataforma común y recomendaciones impulsadas por la inteligencia artificial; una red de proveedores de formación altamente cualificados y empresas generadoras de empleo; la creación de ecosistemas de empleo en las ciudades para facilitar la colocación; y el apoyo en el diseño de modelos de financiación de forma que se alineen los incentivos a proveedores de formación, empresas y candidatos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE