jueves, 28 de marzo de 2024 15:20
Economía

Confebus afirma que el cobro de peajes desincentiva el uso del transporte colectivo

la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha señalado que el anuncio del Gobierno de España de empezar a cobrar peajes por cicular por la red nacional de carreteras a partir de 2024 podría suponer "un desincentivo" del uso del transporte colectivo.
|

Archivo - Un autobús de doble piso de Alsa aparcado, en España, a 9 de marzo de 2020.

la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha señalado que el anuncio del Gobierno de España de empezar a cobrar peajes por cicular por la red nacional de carreteras a partir de 2024 podría suponer "un desincentivo" del uso del transporte colectivo.

"Pedimos que no se aumente la presión fiscal a los operadores de transporte en autobús ni que se otorgue un tratamiento más favorable al vehículo particular frente al transporte colectivo", ha recalcado el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, que también ha incidido en que esta medida supone una "clara contradicción" con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad enunciados por la Unión Europea y el propio ejecutivo español.

Para Confebus, este nuevo gravamen también supone un problema de coherencia en relación a la posición mantenida por España respecto al debate establecido en la Unión Europea sobre la nueva directiva de la 'Euroviñeta'. Desde la organización destacan que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestó que España era partidaria de que los Estados tengan la potestad de eximir del pago de ciertas tasas a autobuses, autocares y minibuses.

Además, desde la confederación recuerdan que este sector hace una importante aportación al desarrollo de la economía, garantizando el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos cada día, y una sustancial contribución a las arcas públicas de más de 1.550 millones de euros anuales.

Por último, desde Confebus han querido recordar que en los últimos cinco años previos a la pandemia del Covid-19, más de 14.600 millones de viajeros han utilizado este modo de transporte, por lo que con estas nuevas tasas "no solo se penalizaría al sector, sino también a los miles de usuarios diarios del mismo, que verían incrementado el precio del servicio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE