viernes, 29 de marzo de 2024 15:03
Economía

La inversión para construir centros de datos superará los 3.000 millones en cinco años, según Savills

La inversión en infraestructuras físicas destinadas a albergar centros de datos en España superará los 3.000 millones de euros en los próximos cinco años, según un informe publicado este viernes por la consultora Savills Aguirre Newman.
|

Archivo - Proyecto de ampliación del campus de centro de datos de Nabiax Alcalá Data Center (ADC)

La inversión en infraestructuras físicas destinadas a albergar centros de datos en España superará los 3.000 millones de euros en los próximos cinco años, según un informe publicado este viernes por la consultora Savills Aguirre Newman.

Las rentabilidades entre un 5% y un 7% y los alquileres a largo plazo unidos a los cambios sociales impulsados por la pandemia han despertado el apetito de los inversores por este tipo de activos que en España se concentran principalmente en Madrid (45%) y Barcelona (25%).

En este área, destacan por un lado los centros corporativos y por otro los centros de grandes empresas que alquilan espacios a otras compañías para albergar sus datos, que son cada vez más frecuentes.

Los principales obstáculos para la entrada en este nicho de mercado son, por un lado, el desconocimiento de un segmento muy especializado, y, por otro, la escasez de oferta, a lo que hay que unir que su ubicación suele estar muy determinada por la cercanía con sus usuarios (lo que reduce tiempos de espera).

Asimismo, otro factor es la infraestructura eléctrica, ya que consumen altas cantidades de energía con lo que también es un sector que está apostando por el uso de renovables para mitigar su impacto medioambiental.

ESPAÑA BUSCA POSICIONARSE
Entre las líneas maestras de la estrategia España Digital 2025 se encuentra el posicionamiento de España como 'hub' de infraestructuras digitales del sur de Europa.

El país busca cerrar el margen existente entre España y las ciudades europeas con mayor presencia de centros de datos, las conocidas como FLAP: Frankfurt, Londres, Amsterdam y París.

Por su parte, Amazon Web Services anunció en 2019 la construcción de tres centros de datos en Aragón, mientras que Interxion también se encuentra construyendo su cuarta infraestructura de este tipo en Madrid, mientras que la nipona Nippon Telegraph Corporation (NTT)también entrará en el país y la nacional Merlin Properties planea construir cuatro establecimientos.

En el último años, gigantes como Google y Microsoft han abierto nuevas regiones de datos en España en alianza con Telefónica que también se encuentra inmersa o ha participado en otras operaciones como la venta de centros de datos al fondo Asterion.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE