jueves, 28 de marzo de 2024 15:55
Economía
"HAN PERMITIDO SALIR DE LA RECESIÓN"

Guindos cree que los españoles valorarán las reformas y no deben revertirse

El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que la sociedad española "va a valorar" en los próximos meses los resultados positivos de las reformas estructurales del Gobierno central en los últimos años, y ha insistido en que el principal riesgo es que se reviertan.

|


El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que la sociedad española "va a valorar" en los próximos meses los resultados positivos de las reformas estructurales del Gobierno central en los últimos años, y ha insistido en que el principal riesgo es que se reviertan.


En declaraciones tras su conferencia en la XXXI Reunión del Círculo de Economía 'El futuro del crecimiento y del empleo', ha afirmado que "se descuenta en estos momentos que España va a tener un Gobierno central que va a mantener lo que ha permitido salir a España de su peor recesión de mucho tiempo".


Ha expuesto que la evolución real de la economía española pondrá de manifiesto que las reformas que se han implementado son las correctas y que ése es el camino, y ha augurado que "no sólo los inversores internacionales, sino también la sociedad española, lo va a valorar en los próximos meses".


Ante un auditorio académico, político y empresarial en Sitges, Guindos ha sostenido que España debe continuar haciendo esfuerzos para mantener los equilibrios macroeconómicos y seguir creciendo los próximos años, y que "el riesgo fundamental es que se reviertan las reformas que ya se han realizado", lo que se percibe dentro y fuera de España.


"Estoy convencido de que es el camino a seguir y de que la mayoría de españoles está convencido de que es el camino a seguir", ha aseverado.


Ha augurado que este segundo trimestre "al menos va a ser igual de fuerte que el primero", de forma que habrá un avance del PIB español del 3,5% en el primer semestre en términos anualizados, lo que a su parecer demuestra la vitalidad de la economía española.


Ha afirmado que el crecimiento es equilibrado porque procede tanto de la demanda doméstica como del sector exterior, y viene acompañado de una inflación muy reducida y creación de empleo, y que "lo fundamental es que se mantenga en el tiempo".


"Estoy convencido de que, a pesar de las dificultades, a pesar de quede mucho por hacer, a pesar de que tengamos una tasa de paro del 23%, hoy la dirección de la economía española es totalmente distinta, los riesgos a los que nos enfrentamos son totalmente distintos, y estoy convencido de que la sociedad española lo percibe y lo va a seguir percibiendo", ha repetido.


CONSECUENCIAS DE LAS MUNICIPALES 


Preguntado por los periodistas sobre posibles cambios en el Gobierno central tras la caída de resultados del PP en las elecciones municipales del pasado fin de semana, ha respondido que eso depende del presidente del Gobierno, y sobre si hay una crisis en el PP ha dicho: "Creo que el presidente del Gobierno está haciendo la valoración adecuada y sabe perfectamente lo que hay que hacer".


Preguntado por el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, sobre si el Gobierno ha acometido las reformas suficientes y con suficiente profundidad, por ejemplo en el caso de la Ley de servicios profesionales, Guindos ha defendido la "amplia agenda reformista" realizada por el Gobierno central, y aunque en los servicios profesionales ha reconocido que se podían haber hecho más cosas, ha augurado que se harán en el ámbito europeo.


Repreguntado por Costas sobre si se hará a la velocidad adecuada -por la lentitud de las decisiones en Europa-, ha confiado en que sí, y ha añadido que Europa en muchas ocasiones avanza cuando se encuentra en dificultades.

Ha puesto el ejemplo de que la unión bancaria responde a la crisis de deuda, y ha apostillado que cada vez habrá más centralización en la política económica en Europa, y eso a España le va a "venir muy bien".


GRECIA, REINO UNIDO Y CATALUÑA 


Respecto a las negociaciones de la UE con Grecia para permitir su financiación y continuidad en la zona euro, ha confiado en un acuerdo con flexibilidad pero que a la vez respete las reglas y cuente con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ha apoyado que Grecia debe abordar reformas "no porque se lo pidan los acreedores, sino porque lo necesita para volver a crecer" de forma perdurable, lo que ha definido como situación ineludible para que siga en el euro, como la UE desea.


También ha opinado que es importantísimo que el Reino Unido continúe en la UE, y ha confiado en que no va a salir porque "sería malísimo para el Reino Unido y para el resto de la UE", con lo que ha augurado que se podrá encontrar un acomodo.


Al ser preguntado por Costas sobre que, si igual que está convencido de que se podrá encontrar un encaje para Reino Unido y Grecia en la UE, también se puede encontrar para Cataluña en España, ha respondido escuetamente: "La cuestión de Cataluña no es un tema comunitario".


ENCUENTRO PROTOCOLARIO CON MAS


Antes de la conferencia, Guindos ha mantenido un breve encuentro con empresarios del Círculo de Economía y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que había inaugurado la reunión, y ambos han conversado unos minutos de forma "protocolaria", según fuentes del Govern.


Respecto a la posibilidad de que Guindos -que ha acudido por cuarto año consecutivo a esta cita anual en Sitges - se convierta en presidente del Eurogrupo, Costas ha ironizado en la presentación del ministro sobre si se cumple la reivindicación de mayor presencia española en las instituciones europeas: "Si alguien tiene que ocupar esas posiciones, nos gustaría que fuesen los amigos".


Entre el público asistente a la apertura de la reunión -patrocinada por Indra, CaixaBank y KPMG- figuraban representantes del ámbito académico, político y económico catalán, como los consellers Francesc Homs, Germà Gordó, Santi Vila, Andreu Mas-Colell y Felip Puig; Enric Millo, y Maurici Lucena.


También escuchaban el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt; el presidente de Puig, Marc Puig; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.


Asimismo, entre el público estaban Artur Carulla (Agrolimen), Josep Martínez Vila (Saba), Enric Crous (Damm), Juan José Brugera (Colonial), Carles Tusquets (Banco Mediolanum), Alfredo Pastor (Iese) y Francesc Xavier Mena (Esade), entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE