jueves, 28 de marzo de 2024 20:24
Politica

Sánchez anima a la UE a no dejar que EEUU lidere el debate sobre las vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes de la Unión Europa a no dejar que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su reunión con el presidente de la República de Guatemala, en el Complejo de la Moncloa, a 19 de abril de 2021 en Madrid (España). Durante la visita se procederá a la firma de un memorándum de entendimient

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes de la Unión Europa a no dejar que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Durante su intervención este sábado en la cumbre comunitaria de Oporto, Sánchez ha calificado de "buena iniciativa" la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas, "pero no creo que sea suficiente", dijo.

En este sentido, ha instado a sus socios europeos a que Europa "lidere este debate, no solo compartiendo conocimientos, sino aumentando la producción de vacunas y asegurando una rápida distribución".

Sánchez ha apuntado a la Unión Europea de la salud y la cuestión del acceso universal a las vacunas como "una prioridad insoslayable".

"Mi Gobierno está firmemente comprometido con este objetivo, y vamos a trabajar para ello, con soluciones multilaterales y creativas para intentar superar los obstáculos existentes", ha remarcado.

Durante meses la Unión Europea se ha resistido a iniciar el debate sobre la necesidad de suspender la protección intelectual de las vacunas contra el coronavirus, como pidieron en octubre India y Sudáfrica, pero el gesto de Biden esta semana avalando una suspensión temporal de las patentes obligó a los Veintisiete a abordar este asunto en Oporto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que días antes dijo "no ser en absoluto amiga" de suspender las patentes abrió la puerta "a iniciar la discusión" tras el anuncio de Washington, aunque el bloque mantiene que no ve esta posibilidad como una solución eficaz en el corto plazo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE