martes, 19 de marzo de 2024 08:17
Economía

Banco Santander aflora una participación del 3,5% en Repsol a través de derivados financieros

Banco Santander ha aflorado una participación del 3,584% en el capital de Repsol a través principalmente de derivados financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
|

Archivo - Sede Repsol

Banco Santander ha aflorado una participación del 3,584% en el capital de Repsol a través principalmente de derivados financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad financiera, que en su último movimiento en el accionariado de Repsol contaba en 2009 con un 1,99%, ha declarado que posee actualmente con un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros.

Así, posee un 1,275% del capital de Repsol en 'swaps' y otro 1,212% en opciones en mercados OTC con vencimientos entre este 2021 y el año 2024.

En total, entre participación directa y derivados, Santander posee un total de 54,73 millones de acciones de Repsol, que tienen un valor de mercado de casi 600 millones de euros.

OPERACIÓN CON CLIENTES QUE REALIZA EN PRODUCTOS DERIVADOS.
En la documentación remitida al supervisor, la entidad financiera señala que esta comunicación de participación significativa en acciones en la energética "se debe a la operación con clientes que Banco Santander realiza en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la citada compañía y la cobertura de la misma".

El principal accionista de Repsol es Sacyr, que posee un 8,2% del capital. El grupo presidido por Manuel Manrique tiene completamente cubierta esta participación mediante estructuras de derivados. No obstante, siguiendo un criterio de prudencia, la compañía ajustó el valor en libros de Repsol hasta 10,91 euros por acción.

Siguen a Sacyr como principales accionistas del grupo presidido por Antonio Brufau la entidad financiera JP Morgan, que cuenta con un 6,9%, BlackRock (4,998%) y Amundi (4,5%).

En 2020, los títulos de Repsol se vieron, al igual que el resto de su sector, fuertemente impactados por la crisis del Covid-19. Así, a lo largo del año pasado ya se vivieron movimientos en accionariado, con JP Morgan o Amundi elevando su participación.

Las acciones de Repsol, que en lo que va de 2021 han remontado más de un 30% en Bolsa, cotizaban este lunes a 10,928 euros por título, con una subida del 1,17% a las 17.01 horas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE