sábado, 20 de abril de 2024 05:48
Economía

El volumen de los fondos de inversión alcanza un máximo por cuarto mes consecutivo, según Inverco

El volumen de activos de los fondos de inversión españoles ascendió en abril en 4.224 millones de euros respecto a marzo, un 1,5% más, lo que le ha permitido alcanzar un nuevo máximo histórico hasta situarse en los 291.540 millones de euros, según datos de Inverco.
|

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza

El volumen de activos de los fondos de inversión españoles ascendió en abril en 4.224 millones de euros respecto a marzo, un 1,5% más, lo que le ha permitido alcanzar un nuevo máximo histórico hasta situarse en los 291.540 millones de euros, según datos de Inverco.

Ese aumento se ha producido gracias al buen comportamiento de los mercados, pero también al de los inversores, que intensificaron en abril su ritmo de suscripciones y permitieron consolidar el crecimiento de estos vehículos, ha explicado Inverco.

Los nuevos flujos de inversión aportaron el 52% del incremento mensual, en tanto que las rentabilidades positivas aportaron la otra mitad del crecimiento. De esta forma, las revalorizaciones en los cuatro primeros meses del año ascienden a 8.100 millones de euros, un 47%.

En su conjunto, los fondos de inversión domésticos experimentan un incremento de 17.185 millones de euros, un 6,3% más que a finales de 2020.

Por categoría, los fondos de Renta Variable Internacionales lideraron los crecimientos absolutos, con un rendimiento por encima de los 2.218 millones, lo que permite que en estos cuatro meses haya aumentado un 18,7% su volumen de activos.

Estos fondos también han experimentado el mayor crecimiento porcentual, con un 4,9%, seguidos por los Fondos de Renta Fija Mixta, con un 3,1%.

Por el contrario, los fondos monetarios y los garantizados son de los que mayor disminución de su patrimonio han registrado, con el 1,9% y 4,6% negativos, respectivamente, en tanto que los de retorno absoluto han experimentado el peor resultado al perder el 8,7%.

9.000 MILLONES DE EUROS EN SUSCRIPCIONES NETAS HASTA ABRIL
Los fondos de inversión registraron en abril flujos netos positivos por importe de 2.219 millones de euros, una tendencia que se ha registrado también en los meses anteriores, según ha señalado Inverco.

Así, los fondos acumulan ya 9.000 millones en entradas netas en los primeros cuatro meses del año. De estos, son los fondos de Renta Fija Mixta Internacional los que lideran el ranking junto a los de Renta Variable Internacional resto, con suscripciones en conjunto de en torno a los 4.000 millones de euros.

Por el contrario, los de Renta Fija Mixta Euro son los que mayor volumen de salidas han registrado, con 732 millones de euros, seguidos de los Fondos Renta Fija Euro CP, con 686 millones.

RENTABILIDAD
La rentabilidad media interanual de los fondos de inversión en abril fue del 11,2%, animada por el buen comportamiento de los mercados, que han crecido de forma generalizada y homogénea tanto en Europa como en Estados Unidos.

Así, las mayores rentabilidades se han registrado en aquellas categorías centradas en acciones, entre las que destaca la de Renta Variable Internacional enfocada en Estados Unidos, con un 35,56%, y la de emergentes, con un 35,32%.

Inverco también destaca los rendimientos obtenidos en los mercados de acciones europeos, tanto en el ámbito nacional como internacional, que han sido del 36,04% y el 34,85%, respectivamente.

Asimismo, la rentabilidad media neta de gastos y comisiones de los fondos en abril fue del 0,67%. Todas las categorías han presentado rendimientos positivos por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial, salvo en el caso de Japón, cuyos fondos han registrado unos rendimientos negativos del 3,49%.

De nuevo, los fondos centrados en acciones tanto en el mercado europeo como internacional son los que han liderado las rentabilidades este mes, en concreto los de Renta Variable Internacional EEUU, con una rentabilidad del 3,79%, seguidos por los de Renta Variable Internacional Resto, con el 2,08%.

Los fondos de renta fija de mayor duración, por el contrario, registraron en abril una rentabilidad ligeramente negativa.

INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (es decir, fondos y sociedades) creció en 4.434 millones de euros respecto a marzo, hasta los 561.407 millones, un 7,3% más que a cierre de 2020.

Por su parte, el número de partícipes se situó en 18.140.672, un aumento del 7% en lo que va de año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE