miércoles, 24 de abril de 2024 17:14
Politica

Laya rebaja la polémica por la vacunación del personal en el exterior y recuerda que hay muchos funcionarios sin vacunar

La ministra explica que hay acuerdos de reciprocidad ya con más de 50 países para vacunarles
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo croata, Gordan Grlic Radman

La ministra explica que hay acuerdos de reciprocidad ya con más de 50 países para vacunarles

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha quitado hierro a la polémica por la falta de un plan de vacunación para que el personal del Servicio Exterior pueda ser inoculado, como han venido pidiendo los sindicatos, recordando que también en España hay muchos funcionarios que aún no se han vacunado.

La jefa de la diplomacia ha explicado en rueda de prensa con su homólogo de Croacia, cuando se inició el proceso de vacunación en España envió una carta a los países en los que hay funcionarios españoles destacados "proponiendo un intercambio en las vacunaciones" de forma que España vacunaría a los funcionarios de este país si estos hacían lo propio con los españoles.

Dicha vacunación se haría conforme a los "protocolos" que cada país adoptara para inocular a sus propios ciudadanos y sin darles "una prioridad específica", ha aclarado, precisando que por ahora son ya "más de 50 países los que han cumplido con esta pauta" y que han vacunado a los funcionarios españoles.

"Lo mismo estamos haciendo nosotros", ha añadido, explicando que el personal extranjero destinado en España está siendo vacunado conforme le va tocando al grupo de edad al que pertenece en el calendario de vacunación español.

No obstante, ha reconocido la ministra, hay algunos países "con dificultades específicas", como puede ser Haití, "donde no se ha recibido una sola vacuna" hasta la fecha, o Afganistán, Malí o Níger, países todos ellos en los que impera la inseguridad.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS PARA ALGUNOS PAÍSES
En estos casos, el Ministerio está "buscando soluciones específicas con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas" y tratando de encontrar respuestas que "se ajusten a las posibilidades y a la capacidad", ha indicado.

"En unos casos se facilitará la llegada de los funcionarios a España" para su vacunación y en otros "buscaremos acercar la vacuna a esos países terceros", ha precisado.

Por otra parte, González Laya ha incidido en que "hay también muchos funcionarios que no se han vacunado en nuestro país porque todavía no les ha correspondido"

Y ante la preocupación que pueda haber por el personal desplegado en el exterior aún sin vacunar ha subrayado que el Ministerio tiene contratada una póliza de seguro y que "permite evacuar a aquellos que se encuentren en una situación sanitaria para la cual el país se encuentran no tenga la capacidad de ofrecerle cuidados médicos".

El Ministerio, ha zanjado González Laya, se preocupa por el "cuidado" a los funcionarios, al igual que otros departamentos, porque son "nuestra mejor arma".

PETICIÓN DE LOS SINDICATOS
Precisamente, CCOO, CSIF, FEDECA/ADE, SISEX y UGT, todos ellos con representación en Exteriores, han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a González Laya, la titular de Sanidad, Carolina Darias, y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la que denuncian la "pasividad" del Gobierno en este asunto.

"Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario", sostienen en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los sindicatos piden que se elabore "un plan de vacunación específico para el personal en el exterior, así como de sus familias, con carácter inmediato" y plantean la posibilidad de que todos ellos puedan ser vacunados en el gabinete médico de Exteriores, aprovechando sus viajes a España, así como con carácter previo a su salida hacia su destino en el exterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE