sábado, 20 de abril de 2024 03:19
Politica

El Congreso respalda reforzar protocolos de pistolas Táser y no censura el retraso de vacunas a policías en Cataluña

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a adoptar "estrictos protocolos de uso y supervisión" en el manejo de las pistolas eléctricas tipo Táser entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respaldando así mayoritariamente la proposición no de ley (PNL) de Unidas Podemos.
|

Archivo - Agentes de Policía Nacional realizan un control en la carretera A-5, en Madrid

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a adoptar "estrictos protocolos de uso y supervisión" en el manejo de las pistolas eléctricas tipo Táser entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respaldando así mayoritariamente la proposición no de ley (PNL) de Unidas Podemos.

En la misma comisión, los grupos han rechazado otras tantas propuestas, entre ellas una PNL de Vox con enmienda del PP que buscaba censurar el retraso propiciado por la Generalitat de Cataluña para administrar las vacunas contra la Covid-19 tanto a policías nacionales como a guardias civiles.

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha defendido que el protocolo de uso para las pistolas eléctricas debe ser "público y accesible para la ciudadanía para poder hacer un control efectivo", alertando de que se debe evitar "males mayores" de este instrumento que usan policías locales, autonómicas y empiezan a adoptar tanto Guardia Civil como Policía Nacional.

Desde la oposición, el PP ha denunciando el "tufillo de desconfianza" hacia los policías que desprende la iniciativa y Vox ha aprovechado para ligar esto a los "gravísimos hechos instigados o perpetrados" por Unidas Podemos en la reciente campaña electoral en Madrid, recordando también la agresión a un agente del diputado Alberto Rodríguez.

QUE DIMITA MARLASKA POR LAS VACUNAS
Luis Gestoso, diputado de Vox, ha defendido su PNL ante la "ignominia del Gobierno catalán de no querer vacunar a los policías y guardias civiles", aunque se ha felicitado de que el Tribunal Superior de Justicia haya "arrastrado de la oreja a los golpistas para cumplir la ley".

La formación liderada por Santiago Abascal ha mantenido su proposición como gesto contra la "falta de escrúpulos" de los partidos independentistas al frente de la Generalitat, una iniciativa que ha sido enmendada por el PP para mostrar su "indignación ante un hecho vergonzante" que tiene dos protagonistas: el gobierno catalán y el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

En concreto, el PP ha censurado la falta de respuesta en este "intento de humillación" y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablara de "mera disfunción". El PSOE, por su parte, ha defendido la gestión del titular del Interior frente a la petición de que dimitiera por "no proteger" a los policías ni impulsar que el retraso en la vacunación fuera investigado por la Fiscalía, tal y como ha sostenido el portavoz popular.

El PSOE ha ironizado que un "partido negacionista" como Vox impulse una PNL sobre vacunas y ha recordado que el "Gobierno de España no pone las vacunas", remitiéndose a las comunidades autónomas. "El Gobierno y la Delegación del Gobierno en Cataluña hicieron su trabajo de defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin politizarlas ni usarlas para fines políticos", ha señalado Francisco Aranda.

En la Comisión de Interior también ha salido adelante una proposición del PSOE para completar la transferencia en materia sanitaria en las prisiones a favor de las comunidades autónomas, así como otra del PP sobre la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Además, se ha rechazado declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE