martes, 19 de marzo de 2024 04:01
Politica

Transparencia y el FROB trasladan mañana al Congreso sus propuestas para mejorar los organismos independientes

El PP intentará otra vez que la Comisión de Calidad Democrática del Congreso cite a la fiscal general del Estado
|

Archivo - La presidenta del FROB, Paula Conthe, comparece en comisión

El PP intentará otra vez que la Comisión de Calidad Democrática del Congreso cite a la fiscal general del Estado

La Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso escuchará este miércoles las propuestas de los máximos responsables del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para mejorar el funcionamiento de los órganos reguladores y las agencias independientes.

Dentro de la ronda de comparecencias de expertos que acoge la comisión para recabar ideas destinadas a reforzar la independencia de estos organismos, este miércoles recibirá en primer lugar al nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), José Luis Rodríguez Álvarez.

A continuación hará lo propio la presidenta del FROB, Paula Conthe y después tomarán la palabra para exponer sus recetas en esta materia la periodista Sandra Vicente y la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca Zulima Sánchez.

DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN
Tras la ronda de comparecencias para recabar ideas sobre el refuerzo de la imparcialidad de los reguladores, la Comisión de Calidad Democrática abrirá otra, con otros expertos, para buscar fórmulas que mejoren la protección de los denunciantes de corrupción.

En este contexto y antes de escuchar a los comparecientes de este miércoles, el PP volverá a intentar la comisión cite a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para explicar cómo podría reforzarse la protección a las personas que denuncian corruptelas.

A principios de año, el PP ya propuso citar a la máxima responsable del Ministerio Público ante esta comisión en el marco de la ronda de comparecencia abiertas para recoger ideas destinadas a reforzar la independencia de los órganos reguladores, pero esa iniciativa se rechazó por dos veces.

La primera fue en la Mesa de la comisión que preside Íñigo Errejón, donde sólo contó con el apoyo del representante 'popular', Jaime de Olano, mientras que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el presidente, Íñigo Errejón, se abstuvo.

Al no haber unanimidad el asunto se sometió después a votación en el plenario de la comisión, que rechazó citar a Dolores Delgado con los votos de los socios de los partidos del Gobierno. Sólo Vox y Ciudadanos respaldaron la petición del PP.

OTRAS TRES PETICIONES RECHAZADAS
El PP intentó hace unas semanas que la comisión incluyera a Delgado en esa segunda tanda de comparecencias, pero se topó de nuevo con una votación desfavorable en la Mesa de la misma, aunque al no haber unanimidad el asunto debe volver a discutirse en la comisión, lo que sucederá este miércoles sin visos de éxito.

En los últimos meses, la comisión también ha rechazado, primero en la mesa y después en pleno otras tres peticiones del PP. En concreto, los 'populares' pretendían llevar ante este órgano a la ex subdirectora general de Reclamaciones el Consejo de Transparencia, Esperanza Zambrano, cesada por el nuevo equipo de este órgano propuesto por el Gobierno, para que expusiera sus propuestas para mejorar su funcionamiento y, de paso, explicara la 'purga' de la que, denuncian, ha sido objeto.

El primer partido de la oposición también intentó, sin éxito, que se citara, en su calidad de denunciantes de corrupción, a dos exabogados de Podemos: José Manuel Calvente, quien denunció presuntas irregularidades cometidas por el partido como la contratación ficticia de la consultora 'Neurona' y Mónica Carmona, quien también ha denunciado irregularidades en el seno del partido morado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE