sábado, 19 de junio de 2021 09:18
Politica

Montero desliza que el modelo de financiación autonómica contemplará el criterio de coste efectivo de servicios públicos

|

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 11 de mayo de 2021, en Madrid (España).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes en el Senado que el próximo modelo de financiación autonómica también contemplará el criterio de coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por habitante en el medio rural.

En una intervención este martes en el Senado tras una pregunta del senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez Garnica, Montero ha confirmado que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, previsto para este año, tendrá en cuenta este criterio. Esto supone una novedad respecto a lo expresado hasta el momento por el Gobierno, que había apostado por el criterio de población ajustada.

Montero, que no ha hablado de plazos, tampoco ha dado detalles sobre la aplicación de este criterio y se ha limitado a señalar que se contemplará en la "dimensión" y "proporción" que se decida entre las fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la ministra ha insistido en que es "difícil de determinar" el coste efectivo de los servicios públicos y lo que se hace es una "aproximación".

Asímismo, ha recordado que "todos" los modelos de financiación autonómica han recogido "una variable de dispersión del territorio" que ha "modulado" las cantidades que se asignan a cada comunidad y que en este reparto se tienen en cuenta otros criterios como el porcentaje de población "mayor de 65 años" o la "insularidad" y que en ningún caso se hace un reparto de los recursos "solo" en función de la población.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil