sábado, 12 de junio de 2021 16:12
Politica

El Supremo de Venezuela aprueba solicitar a España la extradición de Leopoldo López

|

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). El político venezolano llegó a Madrid el pasado mes de octubre. La Fiscalía del país latinoamericano prepara la solicitud

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha aprobado este martes solicitar a España la extradición del opositor Leopoldo López, para que cumpla en territorio venezolano el resto de su condena, de más de ocho años, por diversos delitos, entre ellos el de instigación a la violencia, después de haberse fugado a través de la frontera con Colombia en octubre del año pasado.

A través de un breve comunicado, el Supremo ha declarado "procedente" solicitar a las autoridades españolas la extradición de López, quien fue condenado a catorce años de prisión en 2015 por incitar a la violencia en las revueltas de la oposición de un año antes contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.

El TSJ venezolano ha precisado que López todavía tiene que cumplir una pena de "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas, por haber sido condenado por la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".

A finales de octubre de 2020, López, líder del partido opositor Voluntad Popular, salió de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, para cruzar de manera clandestina la frontera con Colombia, desde donde voló hacia España.

Hace una semanas, en un diálogo para Europa Press, López señaló que carecía de información "precisa" sobre los posibles movimientos de la Fiscalía venezolana para solicitar su extradición, aunque, pese a todo, afirmó que tiene "la conciencia tranquila".

"Cualquier cosa que salga de un tribunal de Venezuela en estos momentos no debe ser tomado en consideración por parte de ningún país en el que prevalezca el Estado de Derecho", advirtió a España.

"La sola aceptación de un proceso como esta sería una validación de un sistema de justicia írrito, ilegal y cómplice de la dictadura criminal", en la medida en que, según López, todo el sistema judicial venezolano es "profundamente corrupto y dependiente de los designios de la dictadura".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil