miércoles, 24 de abril de 2024 01:02
Politica

Gobierno vasco ve posible completar el Estatuto esta legislatura y será "firme y decidido" para que sea "realidad"

Afirma que el traspaso de prisiones es una oportunidad para "cambiar las cosas" y hacer una gestión "más equilibrada y más humana, si es posible"
|

El vicelehendakari, Josu Erkoreka, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en Bilbao.

Afirma que el traspaso de prisiones es una oportunidad para "cambiar las cosas" y hacer una gestión "más equilibrada y más humana, si es posible"

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, confía en que esta misma legislatura se pueda completar el Estatuto de Gernika y ha afirmado que el traspaso de prisiones en Euskadi es una oportunidad para "cambiar las cosas" y para desarrollar una gestión pública "más cercana a la ciudadanía, más equilibrada y más humana si es posible".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al proceso de negociación de las transferencias pendientes tras cerrarse esta misma semana cuatro traspasos, entre ellos, el de prisiones.

Erkoreka espera que el cumplimiento íntegro del Estatuto pueda ser una realidad en esta legislatura y ha indicado que el empeño del Gobierno vasco va a ser "firme y decidido" para que "ese compromiso de legislatura se pueda llevar a la realidad".

"Lo puedo asegurar completamente, por lo que respecta al Gobierno vasco tenemos las máquinas en marcha, estamos dispuestos a avanzar todo cuanto sea posible en el proceso de diálogo y negociación que nos conduzca a los acuerdos necesarios para convocar nuevas reuniones de la Comisión Mixta de Transferencias y en ese empeño no vamos a cejar hasta que termine la legislatura y es algo que compartimos todos los miembros del Gobierno", ha añadido.

En relación a si constata voluntad para ello en el Gobierno central, Erkoreka ha manifestado que, en este momento, la disposición por parte del Gobierno "casi podría decirse que es la mayor que ha existido en la historia".

En este sentido, ha destacado que, por primera vez, se dispone de un cronograma, "con una serie de compromisos efectivos, con plazos concretos y con horizontes de compromiso perfectamente establecidos" Además, ha subrayado el hecho de que el cronograma incluye todas las materias pendientes de traspaso, "de una u otra manera", algo que "nunca antes había existido en el pasado". A su juicio, es "de entrada una cierta muestra de disposición favorable del Gobierno para avanzar en ese proceso".

"Vamos a ver después en que se materializa porque los deseos no siempre luego siempre cuajan en realidades como a uno le gustaría", ha manifestado.

TRASPASO PRISIONES
Cuetionado por la transferencia de prisiones y a las críticas hacia el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska por este traspaso, Erkoreka ha asegurado que una transferencia no es solamente que "una responsabilidad pública cambie de manos", sino que es "al mismo tiempo una oportunidad".

"Es una oportunidad para cambiar las cosas, para hacerlas mejor, para gestionar de otra manera, para procurar mejorar en la gestión pública y llevar a cabo una gestión pública más cercana a la ciudadanía, más equilibrada, más humana si es posible, para mejorar, en definitiva, la prestación de ese servicio público", ha agregado.

Erkoreka ha indicado que esta es "la ocasión para aprovechar" y, tras afirmar que ayer tuvieron un monográfico sobre esta cuestión en el seno del Gobierno vasco, ha señalado que el Departamento de Beatriz Artolazabal "está firmemente comprometido a aprovechar esta oportunidad que nos da la transferencia para mejorar, para avanzar para mejor en el sistema penitenciario en Euskadi".

En este sentido, ha apuntado que ha elaborado un documento "muy avanzado y positivo" que este martes tuvieron ocasión de conocer, sino que ha trabajado "no solamente en el marco de los acuerdos adoptados en el Parlamento Vasco para definir lo que tiene que ser el modelo penitenciario de Euskadi", sino que ha trabajado con los colectivos del tercer sector social

Erkoreka ha añadido que precisamente para este mismo sábado se ha convocado una reunión monográfica con un grupo que agrupa a aproximadamente 20 entidades de este ámbito que vienen trabajando durante años en el ámbito de las cárceles vascas. A su juicio, va a ser "muy fructífero" para construir, entre todos, "un modelo que mejore lo presente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE