viernes, 29 de marzo de 2024 06:36
Politica

Calvo cuestiona el plan b jurídico del PP porque debilita el control de derechos y Gamarra la ve "de los nervios"

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha cuestionado el plan b jurídico que el PP registró en el Congreso con vistas al fin del estado de alarma porque cree que debilita el control de derechos fundamentales, y la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha pedido desbloquear su debate en el Pleno para poder atajar un "caos" que, a su juicio, tiene al Gobierno "de los nervios".
|

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, interviene en una sesión de control al Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha cuestionado el plan b jurídico que el PP registró en el Congreso con vistas al fin del estado de alarma porque cree que debilita el control de derechos fundamentales, y la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha pedido desbloquear su debate en el Pleno para poder atajar un "caos" que, a su juicio, tiene al Gobierno "de los nervios".

Gamarra ha aprovechado la sesión de control en la Cámara Baja para recriminar a Calvo la "irresponsabilidad" que supone que el Gobierno no haya puesto encima de la mesa ninguna reforma legal con el fin del estado de alarma, pese a haberlo prometido hace ahora un año, y que haya decidido pasar "la patata caliente" a los jueces.

"Ni legislan ni dejan legislar", ha denunciado la portavoz 'popular', antes de pedir a la 'número dos' del Gobierno que dejen de bloquear su propuesta jurídica alternativa al estado de alarma para "esconder" su "debilidad" parlamentaria. "Están de los nervios porque ven como la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante", ha llegado a decir.

SEIS LEYES Y 37 REALES DECRETOS
En su réplica, Calvo ha puesto en valor la gestión del Gobierno para atajar la crisis sanitaria apuntando que casi 20.000 españoles estén protegidos ya contra el Covid con alguna dosis de la vacuna y subrayando la "histórica" protección social desplegada gracias a las seis leyes y 37 reales decretos impulsados en el último año y medio.

"Ésa es la gobernanza de este país. Hay que ir al Boletín Oficial del Estado (BOE) y dejar de decir un frase que produce bochorno, lo del poder a costa", ha clamado la vicepresidenta primera dirigiéndose en este punto al presidente del PP, Pablo Casado.

"¿De qué BOE quiere que hablemos --le ha preguntado Gamarra--, del que en el preámbulo insulta al PP como si esto fuera una república bolivariana o del que establece que hay que convocar la Conferencia de Presidentes que le están pidiendo ya hasta los presidentes autonómicos del PSOE?".

La dirigente 'popular' ha insistido a Calvo en que no hagan "pagar" a todos "el peaje de la inseguridad sanitaria" y permita el debate de su proposición de ley. "Legislemos, como piden las comunidades autónomas y lo jueces", ha exigido.

En su turno, la vicepresidenta ha comenzado cuestionando que el PP no esté "tranquilo" pese a que, "por fin, después de muchos años" han tenido una victoria electoral, en referencia a la Comunidad de Madrid. "Están en una desesperación que no cesa", ha lamentado.

AL GOBIERNO LE INQUIETA LA PROPUESTA DEL PP
Y, a renglón seguido, ha defendido la decisión del Gobierno de que sean las comunidades las que fijen las medidas a adoptar frente a la pandemia y los tribunales los que controlen "en el último momento los derechos y las libertades fundamentales". "Esto es un Estado de derecho, pero pareciera que lo acaban ustedes de descubrir", ha soltado Calvo a la bancada 'popular'.

Dicho esto, ha admitido inquietarle el plan b jurídico del PP porque intenta modificaciones "para debilitar el control de la calidad de los derechos" fundamentales. "Las tres cosas que hemos visto pintan mal: saltarse el estado de alarma, incumplir la LOREG en estas ultimas elecciones y pretender multar a quien no se quiere vacunar como ha hecho la Xunta de Galicia", ha enumerado.

Frente a esto, la vicepresidenta primera ha garantizado que el Gobierno "va a mantener incólume la calidad del Estado de derecho" a pesar de una pandemia en la que, según ha criticado, el PP no ha ayudado "nada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE