martes, 19 de marzo de 2024 06:29
Politica

La comisión 'Kitchen' del Congreso interroga hoy al jefe de la Policía con el PP y a la esposa de Luis Bárcenas

Eugenio Pino ha sido señalado como el responsable del operativo y de alistar al chófer del extesorero del PP
|

Archivo - Eugenio Pino declara en 2017 en la comisión del Congreso sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior

Eugenio Pino ha sido señalado como el responsable del operativo y de alistar al chófer del extesorero del PP

La comisión sobre la 'Operación Kitchen' interrogará este jueves al que fuera máximo jefe operativo de la Policía en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, el comisario jubilado Eugenio Pino, y a Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, víctima de los seguimientos que está investigando la Audiencia Nacional en una pieza del conocido como 'caso Villarejo'.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía cuando era ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido señalado como uno de los principales responsables del operativo por el que se captó al chófer de la familia de Bárcenas, Sergio Ríos, como confidente de los agentes que actuaron supuestamente sin cobertura jurídica y utilizando fondos reservados.

CITADO EN VARIOS SUMARIOS
Eugenio Pino ha sido mencionado en multitud de ocasiones, tanto en sede judicial como por sus compañeros de la Policía que le han precedido en la comisión 'Kitchen' del Congreso. Su nombre ha aparecido en otros tantos sumarios como el del 'Pequeño Nicolás' o el pendrive fantasma sobre la familia de Jordi Pujol.

El comisario ya jubilado, de hecho, declaró en 2017 en el marco de otra comisión de investigación en el Congreso, que recoge en sus conclusiones que el PP hizo un uso partidista de las instituciones durante el mandato de Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

De sus comparecencias en sede judicial ha trascendido momentos de tensión con el juez instructor, Manuel García Castellón, como ocurrió en octubre en una declaración en la que aseguró que 'Kitchen' eran "retales del caso Bárcenas". "De retales nada", le corrigió el magistrado.

Pino señaló como el impulsor de 'Kitchen' a otro comisario de la Policía, Andrés Gómez Gordo, que fue hombre de confianza de la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal y que ya ha comparecido también ante la comisión 'Kitchen', aunque evitó responder a los diputados para no perjudicar su estrategia de defensa.

Por el sumario ha trascendido que el ex DAO intercambió mensajes de Whatsapp con la cúpula de Interior, en concreto con el que era secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, preocupados ambos tras la detención de José Manuel Villarejo. Otros mandos sitúan a este polémico policía como alguien que actuó con la cobertura de Eugenio Pino.

ROSALÍA IGLESIAS POR VIDEOCONFERENCIA
La segunda compareciente de este jueves será Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, que responderá a las preguntas de los portavoces por videoconferencia. Ambos se encuentran cumpliendo condena, en el caso de ella en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco desde el pasado mes de noviembre, al ser condenada a 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel.

El testimonio de Rosalía Iglesias ha sido clave para apuntalar la participación de una serie de policías en un operativo de vigilancia tanto en las inmediaciones del piso de los Bárcenas como en la calle General Díaz Porlier de Madrid, donde tenía el estudio de restauración de arte la mujer del extesorero del PP.

Rosalía Iglesias y su hijo fueron retenidos en su domicilio por un falso cura cuando ya había estallado el conflicto entre Luis Bárcenas y el PP. La mujer del extesorero 'popular' relató que los funcionarios policiales que le asistieron le entregaron un terminal móvil que, en el transcurso de la investigación, fue requerido como prueba por si la función real fue utilizarlo para "controlar su ubicación o incluso sus comunicaciones de forma ilícita".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE