viernes, 29 de marzo de 2024 02:22
Politica
YA EN MARCHA EN FRANCIA, DINAMARCA, PAÍSES BAJOS Y ALEMANIA

El Congreso abre la puerta a sustituir con trabajos para la comunidad la pena de multa o prisión por delito de tráfico

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha abierto la puerta a sustituir con trabajos en beneficio de la comunidad las penas de multa o prisión sustituible por multa derivadas de delitos de tráfico, tales como excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, conducir tras perder los puntos, sin carné, o la conducción temeraria.

|


La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha abierto la puerta a sustituir con trabajos en beneficio de la comunidad las penas de multa o prisión sustituible por multa derivadas de delitos de tráfico, tales como excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas,conducir tras perder los puntos, sin carné, o la conducción temeraria.


Se trata de una enmienda transaccional entre el PP y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), recogida por Europa Press, que ha sido introducida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que "el Ministerio Fiscal podrá proponer la pena de multa o los trabajos en beneficio de la comunidad, y en su caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, reducida hasta en un tercio respecto de la legalmente prevista, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal".


El diputado del PP, Gonzalo José Ordóñez Puime, ha defendido que se trataría de un procedimiento "especial" para aquellos delitos castigados con multa o con pena de prisión "que no exceda de un año" y que "de alguna manera puede liberar trabajos importantes".


Además, lo ha equiparado con el procedimiento aplicado a los tributarios, recordando que será el juez el que autorice en última instancia la propuesta del fiscal.


"Es un gran avance, es una gran institución que puede favorecer lo que estamos diciendo: una justicia mucho más ágil y no provoca absolutamente ningún desdoro ni ninguna perturbación en los legítimos derechos enjuiciados", ha añadido.


Es más, el diputado 'popular' ha defendido que este procedimiento se encuentra en marcha en el derecho comparado de Francia, Dinamarca, Países Bajos y Alemania. "Es decir, en todos los países, y está funcionando", ha valorado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE