martes, 26 de mayo de 2026 14:58

Economía

El PP no logra que el Congreso rechace la extensión de peajes ni eliminar la declaración conjunta del IRPF

El PP no ha logrado este jueves que el Pleno del Congreso rechace la extensión de un sistema de peajes en todas las carreteras y la eliminación del sistema de declaración conjunta a la hora de tributar el IRPF.
|

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una sesión de control en el Congreso

El PP no ha logrado este jueves que el Pleno del Congreso rechace la extensión de un sistema de peajes en todas las carreteras y la eliminación del sistema de declaración conjunta a la hora de tributar el IRPF.

Así, la Cámara Baja ha rechazado la moción consecuencia de interpelación dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los 'populares' habían enmendado para incluir la censura de esa posible generalización de los peajes.

La moción ha sido rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, y la CUP. Han votado a favor el PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, el BNG, el PRC y Foro Asturias, mientras que Teruel Existe se ha abstenido.

Concretamente, el PP quería que el Congreso instara al Gobierno a renunciar expresamente a la supresión de la deducción por tributación conjunta en el IRPF y renunciar al pago por uso de las carreteras estatales en los términos que plantea el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

TAMBIÉN INCLUÍA AUTONOMÍA FISCAL
Asimismo, el PP llamaba a "respetar y garantizar la autonomía de las comunidades autónomas" para que "puedan establecer libremente su política fiscal y tributaria" y también "resolver con la mayor urgencia posible las insuficiencias del actual sistema" de financiación autonómica.

Inicialmente el PP había planteado en su moción contemplar en la futura reforma fiscal la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones y retrasar la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales --las conocidas como tasas Tobin y Google--.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE