jueves, 28 de marzo de 2024 17:39
Portada

La OCDE mejora considerablemente sus previsiones para España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016, igualándolas a las del Gobierno, pero ha incidido en la necesidad de que el país continúe con las reformas para mejorar el clima empresarial o la situación del mercado laboral.

|



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016, igualándolas a las del Gobierno, pero ha incidido en la necesidad de que el país continúe con las reformas para mejorar el clima empresarial o la situación del mercado laboral.


En concreto, el 'Club de los países ricos' ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2015 desde el 1,7% que esperaba en noviembre hasta el 2,9%, mientras que para 2016 ha incrementado su pronóstico desde el 1,9% al 2,8%.


De esta manera, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,9% para ambos años, y superan las de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un incremento del PIB del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016, y la Comisión Europea (CE), que lo elevó hasta el 2,8% este año y el 2,6% el próximo. Asimismo, vaticina que esta paulatina mejora de la economía española permitirá reducir la tasa de paro hasta el 22,3% este año y el 20,3% el próximo, frente al 23,1% y el 21,9% que preveía para 2015 y 2016, respectivamente, en noviembre. Pese esta revisión, las cifras siguen siendo superiores al 22,1% y el 19,8% estimado por el Ejecutivo español.


Por otro lado, la OCDE también espera que el nivel de deuda siga con su tendencia al alza, aunque de forma menos pronunciada de lo que estimaba en noviembre. Las nuevas cifras de la organización apuntan que el endeudamiento según los criterios de Maastricht pasará del 97,7% del PIB de 2014 al 98,9% en 2015 y al 99,1% en 2016.


ROBUSTO CRECIMIENTO.


En la nueva edición de su informe 'Perspectiva Económica Global', la OCDE destaca que el "robusto crecimiento" previsto para España durante los próximos dos años se ve impulsado por unas condiciones financieras muy favorables, la depreciación del euro, unos menores precios del petróleo y el fortalecimiento del crecimiento de sus socios comerciales. "El conjunto de fuerzas que apoyan el crecimiento en España es el más fuerte desde la crisis", subraya la OCDE, que también destaca que un sector bancario más saneado tras su reestructuración, unos tipos de interés más bajos y una mayor rentabilidad de las compañías aumentarán la inversión empresarial. Asimismo, destaca que la demanda doméstica es uno de los motores del crecimiento, apoyada por el aumento del empleo y los ingresos, las rebajas fiscales a los hogares y la caída del crudo y los tipos de interés.


Por su parte, el crecimiento de las exportaciones se verá respaldado por las mejoras en la competitividad, incluida la depreciación del euro y la caída de los costes laborales unitarios, y por un mayor crecimiento en Europa.


La OCDE también destaca que la consolidación fiscal se ha reducido "considerablemente" y los presupuestos son sólo "ligeramente contractivos", lo que es favorable para que la recuperación coja fuerza. Sin embargo, subraya que el Gobierno debe seguir garantizando la reducción del déficit para colocar la deuda en una senda descendente, para lo que debe aprovechar cualquier sorpresa positiva en el crecimiento.


NUEVAS REFORMAS.


Por otro lado, la Organización destaca que España ha implementado un "coherente" conjunto de reformas estructurales y está comenzando a notar los beneficios de este esfuerzo, especialmente con un mejor comportamiento del mercado laboral en comparación con las años anteriores. Pese a ello, la OCDE considera que España debe llevar a cabo reformas estructurales para hacer más fácil comenzar y ampliar un negocio y mejorar la innovación, aspectos claves para avanzar hacia una economía "basada en el conocimiento" y garantizar la creación de empleo y un crecimiento fuerte e inclusivo.


En esta línea, para mejorar el clima empresarial, aboga por implementar en su totalidad la ley de unidad de mercado, hacer los sistemas de licencias y permisos "menos onerosos", ampliar la base del impuesto de sociedades y reducir el tipo y liberalizar la entrada en servicios profesionales. Asimismo, incide en que el alto desempleo, que ha elevado la desigualdad de ingresos, es una "preocupación clave", y añade que luchar contra ello requiere "mayores esfuerzos" para mejorar tanto la ayuda en la búsqueda de empleo como la formación de los parados, muchos de los cuales no están bien cualificados. "Es necesario fortalecer la formación vocacional y los servicios públicos de empleo", agrega.


Por otra parte, la organización remarca que la burbuja inmobiliaria dejó un "exceso" de viviendas en la costa del país y ciudades satélites que contribuyeron a un mayor endeudamiento empresarial, que ha comenzado a descender. Además, valora la elevada calidad de las infraestructuras españolas, pero critica la "excesiva inversión" en aeropuertos regionales.


Por otro lado, la organización cree que la economía española puede comportarse mejor de lo previsto si el crecimiento de sus socios comerciales es más fuerte de lo estimado, si el consumo interno sigue creciendo con fuerza y si se produce una mayor inversión en construcción. Por el contrario, unas renovadas tensiones financieras en la eurozona o un repentino repunte del petróleo pueden lastrar el crecimiento.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE