viernes, 19 de abril de 2024 19:18
Politica

Podemos y socios del Gobierno piden solidarizarse con el partido prokurdo HDP ante la represión de Erdogan

Podemos y los socios del Gobierno en el Congreso han presentado una proposición no de ley para reclamar que el Ejecutivo se solidarice con el partido prokurdo HDP de Turquía ante la "represión" de que denuncian que está siendo objeto por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan.
|

Podemos y los socios del Gobierno en el Congreso han presentado una proposición no de ley para reclamar que el Ejecutivo se solidarice con el partido prokurdo HDP de Turquía ante la "represión" de que denuncian que está siendo objeto por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan.

El documento, que firman también Más País, Compromís, Equo, PNV, ERC, CUP, Junts y BNG y al que ha tenido acceso Europa Press, denuncia la "represión sistemática contra políticos electos y casos motivados políticamente contra el HDP, tercera fuerza del Parlamento turco".

En concreto, se hace mención al caso de 108 detenidos, entre ellos miembros del HDP, a los que se acusa ahora de "terrorismo" por haber alentado las protestas en octubre de 2014 en defensa de Kobane, una localidad de mayoría kurda del norte de Siria asesiada por Estado Islámico, que derivaron en violentos enfrentamientos.

El juicio contra los detenidos arrancó el pasado 26 de abril en Ankara con "falta de garantías", según exponen los firmantes de la propuesta, citando a observadores internacionales presentes en el mismo, entre otras cosas porque "no se tuvo en cuenta ni la inmunidad de los parlamentarios imputados".

Tampoco se tuvo en cuenta, añade el texto, "la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)" sobre Selahatin Demirtas, líder del HDP encarcelado y cuya puesta en libertad pidió el tribunal de Estrasburgo el pasado diciembre por considerar que se violaron sus derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

Por todo ello, los firmantes piden que el Congreso reclame al Gobierno que se solidarice "públicamente con el HDP" ante la "represión sistemática" de la que es objeto por parte del Estado turco y se oponga "firme y públicamente a esta violación del Estado de derecho".

"Se considera inaceptable en una democracia responsabilizar a los representantes electos y representantes de la sociedad civil por lo que sucedió en un evento cuya investigación se ve obstaculizada activamente", sostienen.

También reclaman al Gobierno que inste a Ankara a obedecer el veredicto del TEDH sobre Demirtas y que en sus contactos con el Ejecutivo turco les haga llegar "su rechazo al juicio del caso Kobane y a las medidas provisionales adoptadas hacia esas 108 personas" además de "instarle a que realice investigaciones pertinentes, con todas las garantías", como ha venido pidiendo el HDP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE